Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SFS

Avanza el censo y el registro de prótesis e insumos

El superintedente de Salud conversa con el director de Listín, Miguel Franjul.

El superintedente de Salud conversa con el director de Listín, Miguel Franjul.

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales reveló que se encuentra a nivel de buen avance un censo sobre los importadores de prótesis ortopédicas y otros materiales de osteosíntesis que se utilizan en pacientes que requieren de ese tipo de intervenciones, así como en un mecanismo que permita asignar registro sanitario a cada producto, con miras a garantizar la calidad de estos.

El doctor Pedro Luis Castellanos dijo que ese trabajo es realizado por la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) del Ministerio de Salud Pública, con la colaboración de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, fruto de la mesa de trabajo que se creó con la participación de los sectores involucrados a raíz de denuncias que ponían en cuestionamiento la calidad de los materiales utilizados.

La mesa quedó conformada durante una reunión convocada por la Sisalril, luego de una serie de reportajes que, bajo el título de “Prótesis carabelitas”, fueron publicados por Listín Diario, y en los que se recogían testimonios de pacientes y opiniones de expertos sobre la calidad de las prótesis y el interés de sectores de influir en las marcas a ser utilizadas.

Castellanos dijo que a raíz de esa reunión quedaron claras varias debilidades y se estableció la necesidad de que se expida registro sanitario a cada material, y no al importador, como se hacía tradicionalmente, lo que obligará a que estos sean de calidad.

Alto costo Castellanos reveló además que la Sisalril está trabajando para desarrollar sistemas especiales para tratamientos de muy alto costo en beneficio del afiliado, que permite identificar a los prestadores autorizados, pacientes que califican, protocolos, guías clínicas y compras conjuntas.

Dijo que esa propuesta se presentará al Consejo Nacional de la Seguridad Social a comienzo del próximo año y que está basada en experiencias que existen en otros países al respecto.

Destacó que se busca modificar la ley para establecer mecanismos más ágiles de regulaciones, que abarquen los planes complementarios.

Tags relacionados