Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Cambios

La tecnología ha revolucionado las investigaciones de la Policía

Análisis de casquillos. En la máquina “Bullet Trax” se introduce el casquillo y va buscando con la base general de todos los casquillos que se encuentran en la bóveda balística, que dura dependiendo la cantidad de evidencia que tenga el sistema, pero un tiempo estimado es de tres a cuatro horas.

Análisis de casquillos. En la máquina “Bullet Trax” se introduce el casquillo y va buscando con la base general de todos los casquillos que se encuentran en la bóveda balística, que dura dependiendo la cantidad de evidencia que tenga el sistema, pero un tiempo estimado es de tres a cuatro horas.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Los análisis que realiza la Policía Científica para arrojar luz en las investigaciones y al Ministerio Público ha experimentado cambios favorables por el uso de las tecnologías, convirtiéndose en uno de eslabones fundamentales en las indagaciones que se llevan a cabo en el país.

De tardar meses para poder identificar la procedencia del casquillo de un arma de fuego, en la actualidad los resultados se pueden obtener en cuestión de horas.

El teniente coronel Fulvio Emilio Grullón Penso, encargado de la Policía Científica, explica que el área que encabeza es la responsable de brindarle soporte al Ministerio Público, a los oficiales investigativos y a otras agencias.

“La unidad que dirijo, que es una dependencia de la Dirección Central de Investigaciones Criminales, realiza todos los trabajos de siniestro y explosivos, identificación de vehículos robados, huellas dactilares, análisis de documentos y todas las huellas balísticas que se encuentran en las diferentes escenas del delito, como todo lo que es química y bilogía forense”, expresa el teniente coronel Grullón Penso.

La Policía Científica, la cual fue creada en 1959, también cuenta con la sección de retrato hablado, que sirve como proceso para la identificación de una persona, además, de esa unidad depende el Archivo Central de Investigaciones, que es donde tienen los registros de todas las personas que han sido sometidas a la acción de la justicia por la Policía Nacional.

También analizan los casos de incendios y explosivos, falsedad de documentos y papel moneda, alteración de vehículos y alcohol adulterado. Todo lo que sea químico y biológico que esté involucrado con hechos delictivos criminales es responsabilidad de la Policía Científica.

En el caso de los vehículos robados, el papel de la Policía Científica inicia después que el automóvil es recuperado, donde determinan si fue adulterado y descubren el verdadero número de identificaron.

Auxiliares en la investigación El teniente coronel Grullón Penso precisa que el papel fundamental del departamento que dirige es dar respuestas a inquietudes que tienen los investigadores.

“Nosotros no llevamos una investigación en sí, sino que somos auxiliares de los departamentos investigativos de la Policía Nacional y el Ministerio Público. Ellos tienen un caso y nos solicitan que analicemos el casquillo o las evidencias que se recolectaron en una escena”, dice.

Para realizar su trabajo, la Policía Científica cuenta con el Sistema de Identificación de Huellas y el Sistema de Identificación de Casquillos y Proyectiles, que les han servido como soporte en todos los procesos investigativos que se realizan en el país.

El sistema AFIS, como se le denomina al Sistema de Identificación de Huellas Dactilares, de acuerdo al teniente coronel Grullón Penso, es uno de los más avanzados que existen, al igual que el Sistema de Identificación Balística (IBIS).

El avance De acuerdo al encargado de la Policía Científica, la diferencia de cómo se trabajaba antes y ahora es sumamente grande.

“En la investigación antigua todo era un procedimiento manual, por ejemplo, lo que hacía el Departamento de Huellas era comparar todo de forma manual, y para un perito poder comparar todas las escenas de forma manual era algo muy complicado”, recuerda el encargado de la Policía Científica.

Ahora, según el teniente coronel Grullón Penso, tienen un sistema automatizado, donde se introduce la huella y el sistema compara con un universo de resultados.

“Eso hace que se den respuestas rápidas, efectivas y eficientes a las investigaciones que se estén realizando, y aparte de eso, minimiza los rasgos de errores”, resalta.

Igual pasa con balística, antes era un proceso que se hacía manual en un microscopio y ahora se hace automatizado. Cuando el equipo precisa que los resultados son de posible coincidencia, se hace un procedimiento manual que no toma mucho tiempo.

Grullón Penso dijo que los resultados con los equipos modernos y tecnológicos son más exactos y dan respuestas más rápidas a la sociedad de los actos delictivos.

Los equipos tecnológicos utilizados por la Policía Científica fueron una donación de la Embajada de Estados Unidos en el país a la Policía Nacional.

La preparación del personal El teniente coronel Grullón Penso asegura que cuentan con un personal que es especialista en el área en que se desempeña.

“Tenemos especialistas en identificación de vehículos, que son preparados y capacitados en esa área. También en balística forense, en documentología, en química y biología forense, en incendio y explosivos”, manifiesta.

Puntualiza que la preparación es continua, tanto nacional como internacional, además de resaltar que tienen licenciados en criminalística graduados en Venezuela, Colombia, Holanda, Francia, Italia y Estados Unidos.

En total son 119 personas que trabajan en la Policía Científica.

El oficial indica que la mayoría de las personas que trabajan en la parte analítica son mujeres y los técnicos que procesan la escena la mayoría son del sexo masculino.

En el área de recepción todas son mujeres, mientras que en Documento hay dos féminas, en Estadística son todas mujeres, en Huellas hay tres mujeres y dos hombres, y en balística están equilibrados.

¿Qué falta? El encargado de la Policía Científica expresa que están trabajando con los equipos necesarios, pero les faltaría un laboratorio de ADN.

“La debilidad que tenemos es que nos falta un laboratorio de ADN, y lo que hacemos en lo que se crea son tipificaciones, procedencia de la sangre, si es animal o humana y el tipo de sangre”, explica.

Para el 2018 se está contemplando poder realizar recolección, embalaje y almacenamiento de pruebas de ADN, que es un proyecto que tienen para a partir del próximo año poder preparar un grupo de peritos en la escena del crimen para recolectar pruebas de ADN y almacenarlas como lo han hecho algunos países que no cuentan con el laboratorio de ADN, pero tienen una base de datos para futuras comparaciones.

El coronel Grullón Penso precisa que el laboratorio de ADN es vital, porque es una de las pruebas de tecnología de punta basada en la identificación genética de una persona.

“En cualquier lugar la persona deja sus genes, y esa es una de las pruebas que las policías actualizadas del mundo en materia científica utilizan”, indica.

Revela que el director general de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista, tiene un proyecto de fortalecer la Policía Científica a escala nacional, creando unidades de procesamiento de la escena del crimen en todo el país. En la actualidad hay 14.

También, de acuerdo al teniente coronel Grullón Penso, el director policial quiere capacitar a 40 policías en el área de procesamiento y dotar de todos los equipos tecnológicos de punta a la Policía Científica.

Departamentos de la Policía Científica La Policía Científica cuenta con el Departamento de Criminalística de Campo, donde está incendio y explosivo. La Dirección de Inspección del lugar de los hechos, que funciona en la mayor parte del país, pues están en comunidades como Santiago, La Romana, Baní, San Juan, Barahona, Samaná, entre otras.

El Departamento de Criminalística de Laboratorio es donde trabajan con la huella forense, dactilares, documentología, identificación de vehículos, química forense y balística forense. Por último está el Departamento de Archivo Central de Investigación, que tiene que ver con el área de procesamiento de los detenidos y la parte de archivo de depuración, que también está a escala nacional.

Tags relacionados