Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VISITA

Destacado matemático japonés se encuentra en el país para inaugurar Museo de las Matemáticas

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El afamado matemático japonés, Jin Akiyama, de la Universidad de Ciencias de Tokio, el “mate mago” como se autoproclama, se encuentra desde ayer en el país para participar de la inauguración del primer “Museo de las Matemáticas”, una colaboración de la Embajada de Japón y la Agencia de Cooperación Internacional de este país (JICA) a través de Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaiones (Indotel) como apoyo al proyecto del Gobierno “República Digital”.

El embajador de Japón, Hiroyuki Makiuchi ofreció ayer una cena de bienvenida al Profesor Akiyama en su residencia, en la cual estuvo presente la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, y otros funcionarios tanto del Mescyt como de la embajada.

Durante su visita, Akiyama introducirá su método de enseñanza de las matemáticas, lo que ayudará a impulsar la competitividad y al desarrollo de las ciencias en el país. El proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad de Ciencia de Tokio que donará 50 módulos para la instalación del Museo.

Akiyama permanecerá en el país hasta el 30 de este mes, participando en el ensamblaje e instalación de los módulos del Museo que será inaugurado el martes 28 de noviembre en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones en la Ciudad Colonial.

Asimismo, el matemático tiene programado realizar conferencias sobre “Cómo ser Embajadores de las Matemáticas”, dirigidas a docentes y público en general, el próximo lunes en los recintos de la Pontificia Universidad Católica Madre Y Maestra (PUCMM) y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Santiago, a las 10:00 de la mañana y a las 3:00 de la tarde. De igual modo, visitará la Alcaldía de esta provincia.

El martes 28 tiene en su agenda ofrecer esta misma conferencia en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) a las 3:00 de la tarde. Mientras que el miércoles 29 impartirá la conferencia “Desde hoy puedes ser un mago matemático” en los recintos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Estas conferencias están dirigidas a niños, niñas y público en general, y habrá juegos, trucos de magia y rompecabezas para que se diviertan.

Además, el Profesor Jin Akiyama será investido con el título “Honoris Causa” por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el próximo jueves 30, antes de su partida a Japón.

Datos sobre Jin Akiyama

El “mate-mago”, Jin Akiyama, es investigador en el campo de teoría de grafos y geometría discreta y combinatoria, y además.

Desde el año 1991 mantiene en horario de máxima audiencia un programa de televisión en la NHK japonesa, que con diferentes nombres, ha conseguido llevar la matemática recreativa al gran público.

Su popularidad se extiende a apariciones en programas de radio, películas, series de televisión y videojuegos de Nintendo. Como investigador, ha escrito más de 10 libros (sobre matemática discreta y matemática recreativa), y es autor de más de cien artículos en revistas científicas.

Tags relacionados