Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Grandes líderes

Recuerdan legados de Balaguer, Bosch y Peña

LAS FIGURAS INFLUYENTES DE TRES GRANDES PARTIDOS

Líder del PRSC. Joaquín Balaguer, Líder del PLD. Juan Bosch y Líder del PRD. José Francisco Peña Gómez.

Líder del PRSC. Joaquín Balaguer, Líder del PLD. Juan Bosch y Líder del PRD. José Francisco Peña Gómez.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

A ellos se les considera los líderes más importantes de la historia política reciente de la República Dominicana y son los referentes de los principales partidos. Los tres ya han fallecido, pero a través de sus obras son recordados no solo por sus seguidores, sino también por el pueblo dominicano.

Así se considera que Joaquín Balaguer como el líder y guía del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a pesar de que hace 15 años que falleció. El profesor Juan Bosch es el referente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y José Francisco Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

¿Cómo recuerdan los dominicanos a estos tres grandes líderes políticos?

Sus nombres están plasmados en calles, avenidas, aeropuertos, monumentos, proyectos habitacionales y otras obras, que permiten que sean recordados en cada momento.

Además de las cosas físicas, se les recuerda por otras obras, ya sean literarias, políticas u otros aportes a la sociedad dominicana.

También existen fundaciones con su nombre y están dedicadas a recordar su memoria y proyectar sus ideas.

Joaquín Balaguer Con el nombre del líder del PRSC está el aeropuerto del sector El Higüero, en Santo Domingo Norte; una importante avenida de la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde nació, y una de las paradas del Metro de Santo Domingo.

El también escritor y diplomático fue declarado Padre de la Democracia por el Congreso Nacional. Una fundación que lleva su nombre es dirigida por quienes fueron cercanos colaboradores como Luis María Pérez Bello y Rafael Bello Andino, además del intelectual Jorge Tena Reyes.

Estos, junto al secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, y otros directivos, han mantenido la tradición de entregar juguetes el Día de Reyes y una acostumbrada entrega de alimentos para la cena navideña del 24 de diciembre.

Balaguer murió de insuficiencia cardíaca en Santo Domingo el 14 de julio de 2002 a la edad de 95 años.

El director cinematográfico dominicano René Fortunato hizo dos documentales, basándose en su forma de gobierno. ‘Balaguer: La herencia del Tirano’ y ‘Balaguer: la violencia del poder’, lanzados en 1998 y 2002 respectivamente, que ofrece una recordatorio de ese período.

Juan Bosch El hospital traumatológico de La Vega, su ciudad natal, lleva el nombre de fundador del PLD, además uno de los puentes sobre el río Ozama para unir al Distrito Nacional con Santo Domingo Este, al igual que el proyecto habitacional que impulsa el presente gobierno se llama “Ciudad Juan Bosch”.

Las calles de ese proyecto llevarán los nombres de sus libros y de los personajes de estos.

En honor a Bosch también fue nombrada una montaña en la comunidad de Cevicos, Sánchez Ramírez, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y el edificio de oficinas gubernamentales, situado frente al Palacio Nacional.

Para el centenario de su nacimiento, en el 2009, la presidencia de la República lo declaró “Año de Juan Bosch”.

Al igual que Balaguer, Bosch fue escritor (uno de los mejores de Latinoamérica) y se les conoce por sus obras literarias y sus escritos políticos. También una de las paradas del Metro de Santo Domingo lleva su nombre.

En respuesta a un escrito reciente del historiador Bernardo Vega, Leonel Fernández, presidente del PLD, afirmó que desde esa organización se le tiene una profunda admiración y un gran respeto a su líder histórico, por los aportes realizados a favor del pueblo dominicano para que este fuese arquitecto de su propio destino. Una fundación, que dirige su familia, también recuerda su memoria a través de distintas actividades. Bosch murió el 1 de noviembre de 2001.

José Francisco Peña Gómez El más cercano a la población de los tres fue Peña Gómez y tal vez por eso es común que calles y barrios de la capital y el interior lleven su nombre. Además del aeropuerto internacional más importante del país.

Igual una parada del Metro se llama José Francisco Peña Gómez y dos fundaciones se dedican a recordarlo como un exponente de la política dominicana.

Tags relacionados