Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Carta

Rosario pide copia de informe sobre equipos

Comunicación. Roberto Rosario, expresidente de la JCE, solicitó ayer la copia certificada de la reunión del pleno del 13 de este mes.

Comunicación. Roberto Rosario, expresidente de la JCE, solicitó ayer la copia certificada de la reunión del pleno del 13 de este mes.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, solicitó ayer copia certificada de la reunión del pleno de ese organismo donde se avala el informe que le rindió la Dirección Nacional de Informática sobre los equipos que se compraron para las pasadas elecciones.

A través de una carta enviada al secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Rosario dijo que tiene el interés de conocerlo, ya que fue publicado por Diario Libre y después enviado de manera oficial a los medios de comunicación por la JCE, lo que ha provocado distintos comentarios en la opinión pública.

El informe, enviado a los medios a través del Departamento de Comunicaciones de la JCE, dice que los equipos de registros de concurrentes en el escrutinio de los votos, adquiridos a un costo de 39.7 millones de dólares no se podrán usar en otros comicios.

Debido al cuestionamiento de que este informe produjo el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, aclaró que el informe no afecta la credibilidad de los resultados de las elecciones pasadas.

El expresidente de la JCE anunció la pasada semana que oportunamente responderá a todas las inquietudes que se presenten sobre los equipos comprados a la empresa Indra Sistemas S.A para las elecciones del 2016.

El informe de la actual Dirección de Informática de la JCE recomienda “no hacer uso en procesos electorales futuros de los equipos de registro de concurrentes y de escrutinio automatizado”.

“Hasta el 16 del mes de noviembre del 2016, ocupé la función pública de presidente de la JCE. Mis actuaciones, durante ese período, estuvieron y estarán expuestas al escrutinio público, mi deber como ciudadano responsable es dar el frente, rendir cuenta de mis actuaciones, como es mi costumbre, y dar informaciones y explicaciones necesarias “, dijo Rosario en una carta al periódico El Caribe.

El escándalo se destapa luego que la Dirección de Informática de la JCE rindiera un informe que señala que los equipos adquiridos adolecen de graves fallas y no son aptos para usarse en futuros procesos, a pesar de la cuantiosa inversión que conllevó la compra de éstos.

Señala el informe que aproximadamente el 58 por ciento de las relaciones de votación del voto preferencial fueron procesadas de forma manual en las elecciones del 2016, lo que indica que esos equipos tampoco funcionaron a toda capacidad en esos comicios.

Repuesta de la JCE Como respuesta al pedido de Rosario, la JCE informó que los miembros del pleno, encabezado, por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, se reunieron en la mañana de este lunes en la Embajada de España, con el embajador de esa nación en el país, Alejandro Abellán García de Diego, así como con representantes de la empresa Indra Sistemas.

Igualmente, informó que el pleno de la JCE se reunió en la tarde de ayer la sede de la institución en sesión administrativa extraordinaria.

En la misma, agregó, decidió remitir el informe técnico sobre los equipos adquiridos en el proceso electoral de 2016, elaborado por la Dirección de Informática de la JCE, a la Cámara de Cuentas y a la empresa Indra Sistemas, para los fines correspondientes.

Tags relacionados