Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN

Cónsul niega criollos lideren venta drogas

1) Encuentro. Al centro el director de Listín Diario, Miguel Franjul, y el cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, quien participó en el Desayuno junto con los vicecónsules María Mateo, encargada del área jurídica; Eduardo Hernández, jefe de gabinete, y Víctor Comprés, encargado de Personal; así como Haile Riviera, asistente del Cónsul, y Carlos Miguel Polanco, auxiliar consular.

1) Encuentro. Al centro el director de Listín Diario, Miguel Franjul, y el cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, quien participó en el Desayuno junto con los vicecónsules María Mateo, encargada del área jurídica; Eduardo Hernández, jefe de gabinete, y Víctor Comprés, encargado de Personal; así como Haile Riviera, asistente del Cónsul, y Carlos Miguel Polanco, auxiliar consular.

El cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, rechazó ayer que los dominicanos hayan asumido el liderazgo en el negocio de las drogas en esa ciudad como declaró al periódico El País el agente especial James J. Hunt, a cargo de la Agencia Antidrogas de Nueva York (DEA, por sus siglas en inglés), según una información publicada ayer.

“Yo difiero mucho de lo que dice el agente Hunt en ese reportaje”, precisó Castillo, tras sostener que aunque hay dominicanos que han tenido problemas por asuntos de drogas, cree que no ha sido en la dimensión que lo ha definido el agente Hunt.

Dijo que reconoce a la comunidad dominicana en Nueva York como laboriosa, aunque indicó que hay sus excepciones.

Sostuvo que ese prejuicio de estigmatizar a los dominicanos que emigraron en la década del ochenta y del noventa no se corresponde con el dominicano que ha conocido en ese Estado.

Señala que no considera que los dominicanos tengan el control en el negocio de las drogas, tras precisar que, por el contrario, se han distinguido por muy trabajadores al punto de que 88 por ciento de los 800 supermercados que operan allí son de dominicanos.

Puntualizó que hay una comunidad carcelaria de dominicanos por muchos delitos, entre ellos violencia doméstica, estafas, robo, asuntos migratorios, violación a leyes de tránsito y otros por drogas.

“Muchos están por un delito menor, cuando te meten en el récord ven que estás por una situación no regulada y eres inmediatamente elegible para ser deportado”, expresó.

Planteó que el mayor problema en Nueva York es con Las Maras Salvatruchas, involucrados en narcotráfico, asesinatos y secuestros.

“Yo creo que Las Maras Salvatruchas han desplazado por mucho a los dominicanos que cometen actos ilícitos allá”, refirió Castillo.

Las Maras Salvatruchas es una organización internacional de pandillas criminales originadas en Los Ángeles, que se ha expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica y Europa.

El cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, fue el invitado al Desayuno de Listín Diario, que encabezó el director del periódico Miguel Franjul.

Estuvo acompañado por los vicecónsules María Mateo, encargada del área jurídica; Eduardo Hernández, jefe de gabinete, y Víctor Comprés, encargado de Personal; así como por Haile Rivera, asistente del Cónsul, y Carlos Miguel Polanco, auxiliar consular.

El programa ha tenido éxitos y, según expuso el cónsul Castillo, dan respaldo a tres dominicanos que se comprobó fueron condenados siendo inocentes, dos a cadena perpetua y uno a 25 años de cárcel, ambos por homicidio. Castillo puntualizó que a uno de los condenados a cadena perpetua le fue impuesta esa pena por una falsa acusación y por un prejuicio de un fiscal en los años ochenta.

“Da pena, porque es una persona que le coartaron su libertad siendo inocente”, manifestó, tras enfatizar que se trata de expedientes judiciales bastantes viciados.

La encargada del área legal, la vicecónsul María Mateo, contó que el condenado a 25 años recibió una carta de una persona que estuvo en el bar donde ocurrió el homicidio, en la que le informó que sabe que no fue él que cometió el crimen por el cual lleva cinco años recluido y que está dispuesto a declarar en su favor.

“Nuestro departamento contactó inmediatamente el Proyecto de Inocencia, que lo visitó y nosotros también lo visitamos, ellos se dieron cuenta que sí, que estaba preso injustamente y ahora mismo le aceptaron la apelación”, señaló Mateo.

Dijo que el Consulado está ayudando al recluso con todos los gastos.

“Nosotros hacemos evaluación de cada caso”, subrayó.

Explicó que generalmente suelen representar legalmente a los ciudadanos que tienen problemas migratorios y a los que fueron acusados de hechos que no son muy violentos, a menos que determinen, mediante pruebas que recolectan, que la persona está arrestada por un hecho que no cometió.

El Cónsul precisó que la población carcelaria en Estados Unidos ha disminuido bastante, resaltando que no llega a 14,000, tras indicar que llegó un momento que ascendía a 20,000.

Indicó, además, que el Consulado brinda un servicio en el departamento de protección al ciudadano a los presos que están detenidos, permitiéndoles que se comuniquen vía telefónica con sus familiares tanto en Estados Unidos como en República Dominicana o con sus abogados.

El Consulado tiene disponible una línea que los reclusos pueden usar martes y jueves.

Los reclusos llaman al Consulado, porque le sale gratuita, y este los comunica con sus familiares y abogados, pudiendo disponer de cinco minutos por llamada, según precisó el auxiliar consular, Carlos Manuel Polanco, quien además es el encargado de Informática.

Los presos hacen aproximadamente 700 llamadas por mes, la mayoría de veces a nivel local para comunicarse con familiares.

El 40 por ciento de las llamadas son a República Dominicana, siendo el Cibao la región donde los privados de libertad suelen llamar con más frecuencia.

Equipo de abogados: El Consulado también asiste a dominicanos que están en lista para ser deportados, la mayoría por problemas migratorios, lo cual ha evitado que ciudadanos que llevan mucho tiempo viviendo en Nueva York, sean enviados a su país.

El cónsul Carlos Castillo informó que desde el inicio de su gestión empezó a visitar las cárceles y precisó que ahora hay alrededor de 1,700 dominicanos en esa condición, porque cumplieron su condena o porque su situación migratoria no es regular. Dijo que el Consulado pagó una fianza a una dominicana que iba a ser deportada por asuntos de droga, cuyo proceso fue detenido luego que fue violada por ocho guardias, por lo cual será resarcida.

1) Entrevista. El cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, responde preguntas del director del Listín Diario, Miguel Franjul, junto a la vicecónsul María Mateo, el auxiliar consular, Carlos Miguel Polanco y la periodista Wanda Méndez,

Tags relacionados