Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Audiencia

Corte se reserva fallo caso Aquino Febrillet

FISCAL DEL DN PIDE RATIFICAR CONDENA DE 3O AÑ0S CONTRA BLAS PERALTA

Justicia. Blas Peralta, expresidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), fue condenado a 30 años por el asesinato del exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet.

Justicia. Blas Peralta, expresidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), fue condenado a 30 años por el asesinato del exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet.

Avatar del Listín Diario
Adriana Peguero / Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

Los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional se reservaron anoche el fallo en el caso del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, mientras la fiscal Yeni Berenice Reynoso pidió ratificar la condena de 30 años de prisión en contra de Blas Peralta.

Los magistrados de la Corte decidieron dar el fallo sobre el proceso de apelación el 30 de este mes a las 2:00 de la tarde.

La fiscal del Distrito Nacional solicictó al tribunal presidido por la magistrada Doris Pujols Ortiz, e integrado por Rafael Báez e Indyra Montás, rechazar el recurso de apelación presentado por Peralta a través de su abogado Miguel Valerio, confirmando la sentencia dictada en primer grado.

Dijo que no hay la excusa legal de la provocación en el crimen de Aquino Febrillet, ni tampoco homicidio voluntario como alega su defensa, sino que se trató de un asesinato, por lo que entiende el tribunal debe rechazar la solicitud de ordenar la celebración de un nuevo juicio.

Dijo que el chofer del exrector de la UASD, Omar Enriquillo Sosa, uno de los querellantes contra Peralta, tuvo que irse del país porque teme por su vida y que ha estado en manos de sicólogo.

En tanto que los abogados de los familiares de Aquino Febrillet solicitaron al tribunal revocar la sentencia en cuanto al aspecto civil para que Peralta sea condenado a 200 millones de pesos y que en el aspecto penal se mantenga la condena de 30 años de prisión.

José Parra Báez dijo que a raíz del asesinato de Aquino Febrillet, la familia del catedrático ha dejado de percibir 16 millones de pesos, que la sentencia que se emitió en primer grado de 24 millones de pesos es insuficiente, por lo que demandaron una indemnización de RD$600 millones, 200 para la esposa y 400 millones repartidos para los dos hijos varones.

En la audiencia de anoche Peralta volvió a pedir perdón a la familia de Febrillet.

LAS CINCO PERSONAS QUE CORREN PELIGRO La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo que Blas Peralta no se puede cambiar de cárcel y que hay una lista de cinco personas que pueden correr peligro, entre elllas la esposa de Febrillet, Rita Solís. La representante del ministerio público afirmó que Peralta quería asesinar a todos los ocupantes del vehículo en que se transportaba Febrillet y que la muestra es que la bala no discriminaba a quién iba a impactar.

Tags relacionados