Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Santo Domingo Este

Medina entrega hospital en sector El Almirante

GOBIERNO INVIRTIÓ MÁS DE RD$58 MILLONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA

Acto. El presidente Danilo Medina encabezó la inauguración del nuevo hospital en El Almirante.

Acto. El presidente Danilo Medina encabezó la inauguración del nuevo hospital en El Almirante.

Avatar del Listín Diario
El Almirante, Santo Domingo Este

El presidente Danilo Medina inauguró ayer un hospital en esta población oriental, obra valorada en más de 58 millones de pesos que, según el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, beneficiará a más de 300,000 personas que habitan esta localidad, Katanga, ensanche Felicidad y Los Mina Sur.

Respecto al impacto de este centro, Pagán señaló que tiene características de modernidad, de segundo nivel, diseñado, construido y equipado siguiendo el manual de excelencia hospitalaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), que fue asesorado por la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su oportunidad.

Estas instituciones, dijo Pagán, exigen para este tipo de hospital, “la eliminación de raíz de los almacenes de pacientes; de 10 camas por habitación con un baño común, para pacientes, familiares, amigos y enfermos, todo mezclado, un triste abanico de techo y un señor con un cilindro de oxígeno al hombro para llevarlo al paciente”.

El centro de salud cuenta con 18 camas, con una nueva facilidad de hospitalización de una habitación con una o dos camas por habitación, aire acondicionado, un baño privado por habitación para los pacientes, gases, oxígeno a cabecera de cama.

En el acto hablaron los doctores Nelson Rodríguez, director del Servicio Nacional de Salud; Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud; el gobernador Juan Frías, y el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez.

El hospital también dispone de un bloque quirúrgico con dos quirófanos, una sala de parto, sala de pre y postparto cada una de dos camas, salas de postquirúrgica también con dos camas. Estos bloques cuentan con piso, paredes y techo asépticos, que no permiten el desarrollo de bacterias dentro de las salas, ni tampoco que entren a esta.

Cuenta con farmacia, emergencia completa con triaje, sala de espera, sala de curas y de yeso, sala para nebulización, con nueve camas para observación, áreas de imágenes con sonógrafo y rayos equis, cocina, lavandería y morgue.

Tags relacionados