Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dos en Yamasá

Feminicidios siguen dejando sus marcas

Un mal que no para. Solo en el curso de esta semana se han registrado cinco casos de feminicidios, agregando más de intranquilidad al ambiente familiar.

Un mal que no para. Solo en el curso de esta semana se han registrado cinco casos de feminicidios, agregando más de intranquilidad al ambiente familiar.

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

Llanto, dolor e impotencia ha dejado en el país los casos de feminicidios que se han registrado en los últimos meses.

Solo en el primer semestre del 2017, el Observatorio de Seguridad Ciudadana determinó que hubo al menos 50 feminicidios. Para los primeros seis meses del 2016 hubo al menos 47, y 88 en todo ese año.

Mientras tanto, según registros periodísticos, en los últimos tres meses de 2017 se han registrado al menos 15 feminicidios.

En lo que va de semana se registraron al menos cinco casos en diferentes partes del país, en los cuales hubo dos suicidios y uno intentó hacerlo.

Este viernes, se dio a conocer de un feminicidio-suicidio. Un hombre asesinó a su expareja y a su suegra, en Yamasá, y luego se ahorcó.

El sargento mayor Fidel de Paula de la Cruz, se desempeñaba como seguridad del Metro de Santo Domingo, quien después de perseguirla mató a su expareja Aurelina Báez de León Payano, de 25 años, y a su suegra Juana Báez, de 44.

También en esta semana, en específico el pasado martes, una enfermera fue asesinada por su pareja sentimental, en el parqueo del hospital Antonio Musa, en San Pedro de Macorís.

Tras el hecho el victimario llamado Víctor Antonio Checo Cornelio, quien era un agente de la Policía Nacional, cometió suicidio.

La mujer fue identificada como Esperanza Polo, y se desempeñaba como enfermera en el área de pre parto del centro médico.

El pasado martes 24 de octubre, un hombre mató a su pareja, en la comunidad de Cruce Taveras, de La Vega.

Gloria Ureña, de 48 años, fue asesinada por Eugenio Pérez, de 68, quien después de cometer el hecho intentó suicidarse.

En Santiago, ese mismo martes, una bebé de un año y tres meses fue llevada muerta al hospital Infantil Arturo Grullón, en donde se determinó que había sido maltratada y, probablemente, violada.

Por el hecho las autoridades apresaron a su padre y padrastro para ser investigados.

El pasado domingo 22 de octubre, fue ultimada por su pareja sentimental Esmeralda Estévez Morales, conocida como Yaniris, de 24 años. Mientras que su presunto asesino identificado como Daniel Alfonso Peralta, de 36, está prófugo.

La tragedia ocurrió en el sector La Piña, al noroeste de Santiago.

Igualmente, el sábado 21 de este mes, una jovencita de 16 años, murió luego de que su expareja sentimental le disparara en el paraje de Reparadero, del distrito municipal Higuerito, en Moca.

A principios de octubre también se dio a conocer el asesinato de Madelin Santana, de 23 años, quien vino al país desde Estados Unidos y días después de su llegada su expareja y padre de su hija, solo conocido como Delvis, le dio un disparo en la cara, y luego se suicidó en su vivienda, ubicada en Santiago.

Uno de los casos que más que ha estremecido al país es el de Emely Peguero Polanco.

La joven que desapareció el miércoles 23 de agosto, de la comunidad de Cenoví, en San Francisco de Macorís, tenía 16 años y un embarazo de cinco meses.

Su cadáver fue encontrado el jueves 31 de agosto, ocho días después de su desaparición, en La Guama del municipio Cayetano Germosén, provincia Espaillat.

El principal sospechoso es su expareja, Marlon Martínez, de 19 años, padre de su criatura, quien presuntamente habría intentado sacarle el feto.

Martínez, después de haber sido interrogado por las autoridades, confesó el asesinato de la jovencita. En el caso está vinculada la madre del victimario, Marlin Martínez, por tener conocimientos del asesinato y no reportarlo a las autoridades.

Marisol Martínez, de 44 años, fue encontrada muerta en la bañera de su casa ubicada en Villa Faro, de Santo Domingo Este, el pasado 29 de junio.

Tags relacionados