Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Dirección de partidos

Comisión aprueba elevar a un 40 por ciento la cuota femenina

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos aprobó ayer elevar a 40% la cuota de la mujer, tanto en las direcciones de los partidos como en las propuestas a cargos legislativos.

Al mismo tiempo, la comisión decidió iniciar en su próxima reunión el estudio del proyecto de Ley Electoral, y esperar de las decisiones que pudiese tomar el Partido de la Liberación Dominicana en torno al Proyecto de Ley de Partidos

Los legisladores además aprobaron elevar la cuota femenina a un 50 por ciento en el nivel municipal y a un mínimo de 40 por ciento en el nivel legislativo y en las instancias superiores de las organizaciones políticas.

El senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión, manifestó que en el nivel municipal las candidaturas a regidores entre hombres y mujeres serán alternadas.

“Si quien gana la convención es una mujer como regidora, le corresponde el número uno, segundo un hombre, tercero una mujer, ¿qué va a implicar eso? que, en una boleta de nueve regidores, van a ver seguro, mínimo cuatro hombres y cuatro mujeres, la diferencia va hacer quien encabeza la boleta”, explicó Yeb.

Respecto a la cuota de la mujer en el nivel congresual, Victoria Yeb dijo que la ley de partidos modificaría lo dispuesto por la Ley 12-00 que establece que “cuando se trate de cargos de diputados, en la composición total de las nominaciones y propuestas a la JCE, los partidos y las agrupaciones políticas incluirán una proporción no menor del treinta y tres por ciento (33%) de mujeres a esos cargos” y lo incrementaría a un 40%.

Precisó que también aprobaron elevar de un 33 por ciento que era la propuesta de la Junta Central Electoral a un 40 por ciento la cuota de la mujer en las direcciones ejecutivas de los partidos políticos.

Tags relacionados