Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN DIARIO

Ministra convoca foro por la educación superior del futuro

La Conferencia fue fijada para el jueves 23 de noviembre, la cual fue propuesta por Listín Diario el 27 de septiembre último, en un editorial.

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Alejandrina Germán, convocó ayer el “Foro por la educación superior del futuro”, el cual propuso Listín Diario, a fin de definir las prioridades del sistema educativo a nivel superior en las diversas modalidades.

La convocatoria del foro, fijado para el 23 de noviembre próximo, fue realizada por la ministra de Educación Superior durante el Desayuno de Listín Diario, en el que llamó a participar a todos los rectores de las universidades y de institutos de educación superior, empresarios, organizaciones sin fines de lucro y a todos los sectores que trabajan en favor de la educación superior.

En el encuentro, presidido por el director de Listín Diario, Miguel Franjul, la titular de la MESCYT asistió acompañada del viceministro de Educación Superior, Rafael González; el viceministro de Ciencia y Tecnología, Plácido Gómez; el coordinador de Gabinete, Pedro Eduardo Gutiérrez, y el director de Comunicaciones, Avelino García.

La ministra de Educación Superior valoró como importante la celebración del Foro, porque entiende que es la única manera de lograr que República Dominicana siga avanzando hacia mayores niveles de desarrollo, de modernización y de posibilidades de interactuar con los demás países.

Expuso que se debe lograr que en el sector educativo, en sus tres modalidades, universidades, institutos especializados de estudios superior e institutos técnicos, además de los centros de investigación que funcionan en universidades, conjuntamente con el sector empresarial, puedan ser desarrollados los proyectos que desde hace varios años ha elaborado el MESCyT para fomentar la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Enfatizó que sin el sector empresarial es muy difícil que se pueda avanzar. Sostuvo que para poder innovar se necesita el apoyo de las instituciones de investigación, pero también de los empresarios, para que puedan financiar iniciativas que permitan avanzar en esa dirección.

“No habrá educación superior del futuro si no se fortalece la investigación, porque la investigación es la que dota a las instituciones de capacidad para poder de verdad ser innovadoras y poder aportar a los avances del país”.

Necesidades Consideró que la educación superior es el cerebro del sistema educativo, y la que debería promover que de verdad se forme el pensamiento humano que necesita la sociedad del siglo XXI.

Sostuvo que si se quiere estar al día en las innovaciones y los cambios que se producen en el mundo, necesitamos de una educación superior internacionalizada, que fortalezca la ciencia, la tecnología e innovación.

“Para eso necesitamos la unión de todos los sectores que estemos interesados en una mejor República Dominicana, porque un eje fundamental estratégico para ese avance es la educación superior.

Germán insistió en la necesidad de que en el foro participen todas las entidades involucradas en el área.

La Conferencia por el futuro de la Educación, iniciativa de Listín Diario, ha concitado el respaldo de rectores de universidades y de entidades involucradas en el sistema educativo nacional.

La idea, según la propuesta del diario, es trazar las prioridades del presente y del futuro del sector educativo dominicano, para visualizar mejor cuáles ajustes han de introducirse a las ofertas universitarias, a las de la educación técnico-profesional y a las perspectivas que ofrecen las nuevas tecnologías de la industria, las comunicaciones y las ciencias, para la formación de los futuros profesionales.

(+) REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DOMINICANA La ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología precisó que la institución está inmersa actualmente en dos procesos, en el de la acreditación de las universidades dominicanas a nivel internacional y en la reforma de la ley de Educación Superior. Planteó que en la modificación a la norma legal se puede consignar la responsabilidad compartida en el área de todos los sectores, incluyendo el empresarial.

La ministra Alejandrina Germán sostuvo que en el sistema educactivo a nivel superior ha sido aprobado un currículo nuevo, que está basado en competencias. Entiende que no se debe formar a los estudiantes para que repitan lo aprendido. Sostuvo que si se quiere que un estudiante aprenda algo se tiene que poner a hacerlo. Señaló que se debe capacitar a los maestros que están en servicio y también a los estudiantes de la carrera de educación. Sostuvo que ser graduado con lauros no basta, sino que se debe ser competente.

El viceministro de Educación Superior, Rafael González, precisó que hay una preocupación en ese sentido y que para ello se han tomado las medidas, ya que existen acuerdos para impartir talleres a los estudiantes de educación que no se estén formando con el enfoque del nuevo currículo, de manera que estén preparados cuando vayan al aula. Planteó que hoy en día los profesionales se emplean por las competencias que tengan, no necesariamente por los títulos obtenidos. Sostuvo que se busca un enfoque en función de las necesidades nacionales. Expuso que se debe formar un personal calificado, que esté en condición de competir tanto con los nacionales como con los que vienen de fuera.

Tags relacionados