Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FENÓMENO PODEROSO

Huracán María deja destrozos y desolación a su paso por RD

Por lo menos 112 acueductos están fuera de servicio, 31 comunidades aisladas, 3 mil 979 viviendas anegadas, seis puentes dañados y 128 casas destruidas, como parte de los daños dejados del paso por el país por el huracán María.

No hay comunicación desde Guaymate a El Seibo, ni del paso de Guayate a Higueral, por lo cual hasta el momento está interrumpido el paso de La Romana a El Seibo.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, informó que hay 1, 471,959 personas sin servicio de agua potable, 18 mil 119 desplazados, de los cuales 7 mil 924 se encuentran en refugios oficiales y 10 mil 195 en casa de familiares y amigos.

El funcionario reportó 27 provincias en alerta, de las cuales 14 están en rojo, 12 en amarillo y una en verde.

Méndez informó que se encuentran en alerta roja las provincias El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, La Romana, Montecristi, Duarte, San Juan, Valverde, San Pedro de Macoris y Santiago.

Agregó que fueron colocadas en amarilla San José de Ocoa, San Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, La Altagracia, Dajabón, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel. Peravia está en verde.

Los daños

El Ministerio de Obras Públicas y Cominucaciones (MOPC), informó que los puentes sobre los ríos Juan López y Nona, colapsaron debido a la crecida de los ríos que llevan sus mismos nombres y mantienen incomunicados el Barrio La Cucaracha y la provincia San Francisco Con Villa Tapia.

De la misma forma el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) detalló 113 acueductos se encuentran afectados, de los cuales 112 totalmente fuera de servicios totalmente, Informa La CDEE, que todavía quedan tres circuitos fuera de servicio, afectado a unos 11,359 usuarios.

En tanto que el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI) reportó que en la provincia María Trinidad Sánchez, se rompieron los muros de Los Cacaos en el Distrito de Riegos, por el desbordamiento de los ríos Yuna y Boba en las Gordas de Nagua.

Comunidades incomunicadas

Debido a la crecida del Río Payabo, el sector Loma Colorada en el Bajo Yuna está incomunicada con el sector Juana Rodríguez, los Contreras y Los Peinados.

También se encuentran incomunicadas las comunidades los Guayabitos y, Los jengibres, están incomunicadas por el crecimiento del rio Boba en el Municipio Nagua.

Se encuentran en la misma situación por la crecida del rio Jayabo, la comunidad Cenovi con el Municipio de Villa Tapia, mientras de Monte Llano Salcedo están aisladas, debido a las crecidas del rio Moca.

En Dajabón, por la crecida del Rio Neita se encuentran incomunicadas las comunidades de Las Rosas, Los Cerezos, Ravinzal, Cruz de cabrera y Rio Limpio.

En tanto que en la provincia Elías Piña, por la crecida del Rio Artibonito, se encuentran incomunicadas las comunidades del Distrito Municipal Rio Limpio con Guayaque mientras que por la crecida del río Amina se mantiene el tránsito interrumpido entre Esperanza y Amina..

La Defensa Civil de la Provincia de Hato Mayor reportó que por la crecida del Rio Higuamo, están incomunicados las comunidades Mata Palacio, Los Vásquez, Las Pinas, Casa Colora y El Coco y en Peravia, que Por la crecida del río Baní y Arroyo Villanueva, están incomunicadas La Machacon, La Gita y Villajevas, entre otras al norte del país.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que el huracán María se aleja, pero continúan ingresando los campos nubosos sobre el territorio nacional, además una vaguada que se desprende del fenómeno.

Este fenómeno que se ubica sobre Haití, mantiene la atmosfera humedad e inestable para producir algunas ocurrencias de aguaceros dispersos con ocasionales tronadas y ráfagas de viento intermitentes, más frecuentes hacia las regiones Noroeste, Sureste, Suroeste, Norte, cordillera Central y la zona fronteriza.

Para mañana sábado María estará más lejos, pero la vaguada se moverá hacia la porción oriental de Cuba.

No obstante, pronostica que la inestabilidad producirá algunos aguaceros con aisladas tronadas y ocasionales ráfagas sobre el país, especialmente en horas de la tarde sobre las regiones Noreste, Norte y cordillera Central.

Tags relacionados