Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Centros educativos

Colegios prevendrán daños por mochilas

Soluciones. Se ha informado de que algunos centros educativos han comenzado a tomar precauciones con la colocación de casilleros y otros, promoviendo el uso de mochilas de ruedas.

Soluciones. Se ha informado de que algunos centros educativos han comenzado a tomar precauciones con la colocación de casilleros y otros, promoviendo el uso de mochilas de ruedas.

Colegios han mostrado preocupación ante las consecuencias del sobrepeso que tienen las mochilas escolares, una situación que han advertido las Sociedades Dominicana de Ortopedia y Pediatría.

Algunos centros educativos han comenzado a tomar precauciones con la colocación de casilleros y otros promoviendo el uso de las mochilas de ruedas.

La presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Evangélicos (Anace), Sebastiana Javier, dijo que enviará comunicaciones a todos los centros que forman parte de la entidad a fin de que puedan adoptar medidas y orientar a los padres y alumnos.

En la comunicación también exhortarán a cuando menos 300 colegios a colocar casilleros a fin de que el peso de las mochilas sea menor y solo conforme a las materias que tengan al día.

Dijo que en el Colegio Evangélico Central, bajo su dirección, han sido colocado “lockers” para el nivel primario y que han instruido a los alumnos para que carguen solo los útiles escolares necesarios.

Asimismo, el colegio bilingüe New Horizons ha estado promoviendo el uso de mochilas con ruedas y los libros digitales, de acuerdo con su director general, Fauntly Garrido.

Dijo que los estudiantes acuden al centro con una laptop y algunos cuadernos, reduciendo así el peso de las mochilas.

“En cada aula además hay casilleros, y dejan sus libros y solamente andan con los libros de los que tienen tareas o asignaciones al otro día”, sostuvo. Indicó que aunque se orienta a los alumnos y padres, la moda es un tema con el cual no se ha podido lidiar, porque hay niños y niñas que no les gustan las mochilas con ruedas sino en los hombros.

“Estamos tratando por todos los medios de reducir el peso, cada vez más se está digitalizando el contenido pedagógico para que tengan menos, y controlando las asignaciones”, sostuvo.

Otro centro que trabaja a favor de que el peso de libros y cuadernos sea menor es el Santa Teresita, el cual tiene casilleros para alumnos desde quinto grado de básica hasta secundaria.

(+) MATERIALES Y EL PESO DE LAS MOCHILAS Los útiles escolares que lleva un estudiante en la mochila dependerán del grado y de los estándares del centro educativo donde reciba docencia.

Un estudiante de quinto grado de básica puede cargar hasta con cinco libros y cinco cuadernos, dependiendo del número de materias que reciba al día. Un niño en segundo de primaria tiene unos siete libros, más los cuadernillos y loncheras. Mientras que uno de octavo grado puede necesitar en el año hasta una docena de libros y cuadernos.

Tags relacionados