Insufi cientes
Reclaman nombrar más enfermeras en hospital
PARALIZADAS. HUBO UNA PROTESTA AYER DE 8:00 A 12:00 DEL DÍA
La jubilación de 75 enfermeras, el fallecimiento de dos y la renuncia de una, ocurrido en los últimos meses en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, sin que se hayan sustituido, ha agravado la falta de ese personal en el centro, por lo que con frecuencia dos enfermeras tienen que trabajar con 52 pacientes en un turno.
La denuncia fue hecha por la enfermera Yolanda Saturria, hablando en nombre del personal de enfermería del hospital, mientras realizaban ayer un paro de labores de cinco horas como mecanismo dirigido a llamar la atención en su reclamo del nombramiento de más enfermeras.
Afirmó que en ese hospital faltan alrededor de 385 enfermeras, por lo que el trabajo para cubrir una demanda de 360 camas con ocupación del 100 por ciento, recae sobre las 235 existentes, de las cuales 70 están de licencia médica.
“En los turnos nocturnos comenzamos a medicar a las 11:00 de la noche y todavía son las 3:00 de la mañana se está medicando al último paciente, y cuando es un paciente que tiene indicación cada seis horas, la situación se complica más. Eso significa que no le estamos dando calidad y calidez a los pacientes”, dijo.
Explicó que se han reunido con las autoridades del centro, quienes pidieron que le hicieran un muestreo de oferta y demanda, el cual se hizo, pero que la respuesta que se recibió es que no hay presupuesto para este año para nombrar más personal.
Demanda Aseguró que la demanda del hospital es tan alta que muchas veces tienen que sentar en una silla al paciente de alta, hasta completar el proceso, para acostar de inmediato a otro paciente que esperaba en el área de emergencia.
En atención al llamado a paro, parte del personal abandonó sus labores habituales en sus diferentes áreas de servicios, excepto en cuidados críticos, y se colocaron en la parte frontal del hospital, donde permanecieron desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del día. Las enfermeras advirtieron que continuarán realizando paralizaciones de labores hasta que sus reclamos sean atendidos, tras asegurar que la sobrecarga de trabajo que tienen hace que con frecuencia se enfermen y tengan que tomar licencia médica, donde desde mayo a la fecha van 350 las licencias otorgadas.