Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Obra vial

Extensión línea 2 del Metro está paralizada

LUEGO DE UN AÑO Y CUATRO MESES DEL RECORRIDO DE DANILO MEDINA

Ingeniería. Se construye un puente paralelo al puente Francisco del Rosario Sánchez (antiguo de la 17), exclusivo para el tránsito de la extensión de la línea 2 del Metro de Santo Domingo.

Ingeniería. Se construye un puente paralelo al puente Francisco del Rosario Sánchez (antiguo de la 17), exclusivo para el tránsito de la extensión de la línea 2 del Metro de Santo Domingo.

Un año y cuatro meses han pasado desde que el presidente Danilo Medina recorrió la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo hacia el municipio Este, cuyos moradores han quedado en espera de su inauguración.

La obra de un costo aproximado a los 385 millones de dólares, tanto en la estructura del puente sobre el río Ozama como en las cuatro estaciones, está paralizada y con cerraduras en las puertas de las terminales y sin una nueva fecha para su puesta en funcionamiento.

En un recorrido realizado por las estaciones se observaron algunos miembros de la seguridad, sacos de arena y otros materiales de construcción, pero ningún obrero avanzando en su ejecución.

La obra civil está en un 90 por ciento. En las terminales hacen falta algunas escaleras eléctricas, los ascensores y retoques de pintura.

Debido a la paralización de la obra, los munícipes pasan caminando por el puente de la 17 (Francisco del Rosario Sánchez) desde la estación Eduardo Brito del lado del Distrito Nacional donde hasta el momento funciona la línea, hasta la zona oriental, exponiéndose a ser asaltados en horas de la noche.

Falta de recursos Lo que hace falta para entregar la extensión de la línea 2, es inyección de recursos económicos de acuerdo con uno de los ingenieros de la obra que prefirió no revelar su nombre.

A pesar de que el gobierno aseguró que la línea 2B estaría lista a final de este año, los avances son notorios en el Teleférico de Santo Domingo, cuyos trabajos no se han detenido y donde se han destinado mayores esfuerzos.

Para la conclusión de la obra se aprobó un préstamo de unos 124,4 millones de euros en diciembre del 2016, cuando el entonces director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, aseguró que concluirían la extensión del sistema que beneficiará a más de 948 mil habitantes.

ADVIERTEN DETERIORO La Opret cuenta desde hace cuatro meses con un nuevo director, Manuel Saleta García, quien al asumir su cargo aseguró el mantenimiento del Metro, la terminación de la línea 2B y el aumento de capacidad de transporte de la línea uno.

Sin embargo, las estructuras de ambas líneas siguen en franco deterioro, con problemas en el funcionamiento de las escaleras eléctricas y ascensores.

La falta de mantenimiento es más visible en la línea dos, la última en ser construida por el gobierno.

Tags relacionados