Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

La Capital se prepara para embate huracán

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

dominicana y el Gran Santo Domingo esperaban anoche la llegada del potente huracán Irma, confiando en la prudencia de sus ciudadanos y la capacidad de los organismos de socorro para tratar de evitar daños mayores.

Ayer comenzó un gran operativo preventivo tanto en el centro de la ciudad como en los sectores situados en la parte alta y a orillas del río Ozama.

Las vallas y carteles publicitarios en las grandes avenidas fueron desmontadas, los hoteles de la ciudad recibían turistas que estaban alojados en zonas de playas, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) montaba operativo de seguridad junto a la comunidad en barrios como Domingo Savio, Guachupita, Los Guandules y La Ciénaga, donde también se unieron otras entidades gubernamentales y privadas. Mientras que el Ayuntamiento del Distrito Nacional también se sumó a las labores con la poda de árboles y la limpieza de imbornales. El alcalde David Collado visitó personalmente los sectores situados a orillas del río donde exhortó a las personas a trasladarse a los lugares de refugio y prometió que el ADN ayudará en su protección y asistencia

El paso del huracán por República Dominicana está previsto para las primeras horas de la madrugada del jueves, siendo la costa norte del país la que sería más afectada por el ciclón tropical.

Además, los miembros de la Comisión Aeroportuaria se declararon en sesión permanente, durante una reunión de trabajo en la sede del organismo, encabezada por su director ejecutivo, Marino Collante.

El funcionario indicó que han activado el plan de contingencia en los aeropuertos del país para mitigar sus efectos.

Embajada cerrada El Departamento de Estado autorizó la salida voluntaria de empleados del gobierno de los Estados Unidos y sus familiares debido al huracán Irma. El Departamento de Estado aconseja que los ciudadanos estadounidenses reconsideren cuidadosamente sus planes de viaje a la República Dominicana. La Embajada de los Estados Unidos, incluyendo las agencias consulares en Punta Cana y Puerto Plata, estarán cerradas el jueves 7 de septiembre de 2017. Si las condiciones climatológicas lo permiten, el viernes 8 de septiembre de 2017 la Embajada y las agencias consulares estarán abiertas para ofrecer servicios de emergencia únicamente, expresa un comunicado.

En caso de emergencia, los ciudadanos estadounidenses deben llamar al (809) 567-7775. Los casos de visa sólo se considerarán una emergencia en asuntos de vida o muerte que requieran viajar inmediatamente a Estados Unidos y todas las solicitudes de citas de emergencias deben realizarse por escrito.

En los barrios La Unidad de Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE) informó que trabaja desde la coordinación con diferentes organismos de socorro en un operativo para salvaguardar la vida de los residentes en el sector Nuevo Domingo Savio.

Dijo que el COE designó en la dirección del Distrito Nacional de la Defensa Civil las acciones de prevención que son implementadas en los barrios de Guachupita, Los Guandules y La Ciénaga, tres de los sectores más vulnerables frente a la amenaza de inundaciones y deslizamientos de tierra en la ciudad de Santo Domingo.

Otras instituciones designadas por el COE para trabajar en el operativo junto a la Defensa Civil son la Armada Dominicana, los Bomberos de Santo Domingo, la Policía Nacional y la Cruz Roja.

Se establecieron albergues en La Ciénega, Guachupita y Los Guandules.

Tags relacionados