Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

POLÍTICA

Primarias simultáneas: el punto sin acuerdo de la Ley de Partidos

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

Las primarias simultáneas en las agrupaciones políticas sigue siendo el punto de disenso entre los partidos mayoritarios para la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.

Hoy la comisión bicameral que estudia el proyecto se reunió con el presidente Danilo Medina, a quien le entregó la matriz con los temas más importante de la pieza legislativa.

El presidente Medina es partidario de las primarias simultáneas con padrón abierto, mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) plantea que sean con los padrones de cada organización política.

En tanto que la posición del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) es que las primarias pueden ser simultáneas o no.

Durante el encuentro, el diputado Alfredo Pacheco dijo que, además, el presidente Medina planteó su punto de vista sobre otros puntos importantes del proyecto de Ley de Partidos.

Entre los temas que se trataron fueron el financiamiento y los topes de las primarias y la cuota de la mujer, así como otros aspectos prioritarios.

“Pudimos hacer un análisis profundo con la participación de todos los partidos políticos… La idea fue que el próximo jueves la comisión, ya habiendo terminado de consultar a todo el liderazgo político, vamos a tratar de terminar un consenso sobre esta Ley”, expresó Pacheco.

El próximo jueves siete de este mes se reunirán para fijar la posición de la comisión en torno a la pieza.

Tags relacionados