Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Procuraduría

Primera dama muestra preocupación por los casos de feminicidios en el país

Preocupación. Cándida Montilla de Medina durante su participación en la inauguración de la primera sala de lactancia materna del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Preocupación. Cándida Montilla de Medina durante su participación en la inauguración de la primera sala de lactancia materna del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, externó ayer en Santiago su preocupación por los casos de feminicidios que se están registrando en el país y estima que se debe trabajar en las familias, en los valores humanos, educativos y el respeto a los demás.

Montilla de Medina, reconoció que en el país existe una cultura machista que hay que ir cambiando.

Pero reiteró que se hace necesario trabajar también en los valores en el núcleo familiar y entiende que las mujeres deben empoderarse y buscar cada vez más buenas formación espiritual.

Al dejar ayer inaugurada en Santiago la primera sala de lactancia materna del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), la primera dama observó que los femenicidios tienen muchas causas.

Por tal razón, estima que ese fenómeno no solo debe ser tratado en el hogar, sino en todos los estamentos de la sociedad y trabajar para ir cambiando la cultura machista que prevalece en el país.

El caso más reciente de feminicidio ocurrió el jueves en la tarde en la comunidad de los Lirios, de Pedro García, de Santiago, cuando el agricultor José Luis Núñez, de 30 años, mató a balazos a su pareja sentimental, Rafaelina de León, de 23 años, con la que había procreado dos hijos. La mujer había trabajado en el programa de alfabetización Quisqueya aprende Contigo que puso en marcha en el país el Gobierno del presidente Danilo Medina.

Resalta importancia Al referirse a las salas de lactancias maternas, Montilla de Medina, declaró que las mismas juegan un papel importante en la sociedad.

La sala que se inauguró ayer en Santiago, se hizo en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el distrito 4060 del Club Rotary Internacional.

La primera Dama manifestó que la leche materna es un antídoto contra las enfermedades, pero a la vez es una fuente de seguridad emocional para el lactante.

Le preocupa el bajo porcentaje de lactancia, pero estimó que hay que trabajar para que eso se supere en República Dominicana, porque se encuentra en un desventajoso lugar frente a otros países del continente.

La actividad fue bendecida por el arzobispo emérito de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa Carpio.

También habló el gobernador de Rotary International en el país, Pedro Vargas, quien destacó la importancia de esa sala de lactancia y el esfuerzo de la primera dama y la Presidencia de la República para que ello sea hoy una realidad.

Habla el Procurador Al encabezar un encuentro con diferentes sectores de San Pedro de Macorís, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó ayer que se trabaja para que en todas las comunidades del país se pueda ofrecer una respuesta rápida y efectiva a los hechos de violencia de género.

El procurador Rodríguez hizo el anuncio durante un encuentro con autoridades, líderes comunitarios, miembros de iglesias, y representantes de diferentes sectores de esta provincia, el cual fue realizado con el propósito de sensibilizar y motivar a las personas para que denuncien cualquier tipo de agresión que se cometa contra las mujeres en sus respectivas comunidades.

“La denuncia es fundamental para erradicar la violencia, por lo que todos como sociedad debemos comprometernos a informar a la autoridad sobre cualquier tipo de agresión de que sea víctima una mujer, ya sea verbal, física o psicológica, por ello, procuramos incentivar la denuncia, porque esta puede ser la diferencia entre la vida o la muerte”, manifestó.

El jefe del Ministerio Público dijo que con esos fines buscan fortalecer los mecanismos de denuncias y dotar a todas las oficinas del Ministerio Público de las herramientas necesarias que les permitan tener un mejor desempeño y dar una mejor respuesta a esos casos.

Tags relacionados