Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

RECLAMOS: ACLARACIÓN DE CRIMEN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES.

Falpo levanta paro SFM tras la ola de disturbios

Dirigentes de la agrupación popular decidieron dar tiempo a las autoridades para que identifiquen y capturen al responsable de la muerte del joven Vladimir Lantigua.

Avatar del Listín Diario
Ricardo Santana y Onelio DomínguezSan Francisco de Macorís

El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) levantó ayer tarde el paro de actividades comerciales, educativas y laborales que mantuvo a los residentes de esta ciudad, durante sus primeras horas, en un estado de tensión e intranquilidad.

La medida fue adoptada por el Falpo para facilitar a las autoridades el trabajo y dar con el paradero del acusado de la muerte del joven Bladimir Lantigua, ultimado el pasado martes durante una protesta promovida por esa organización.

Durante la tarde se reunieron comerciantes, autoridades y representantes del Falpo, para buscar una solución al paro por 48 horas.

La decisión de los comerciantes fue movida por las pérdidas millonarias que ya estaban sintiendo por el cierre de sus negocios.

Por el momento se desconoce el autor de la muerte de Lantigua. Ayer, la Policía se desvinculó del hecho, al asegurar que el arma con la que fue asesinado fue una “chilena”, de fabricación casera.

El encuentro, que se desarrolló en la sede de la Gobernación local, terminó pasadas las 7:00 de la noche.

Desde el inicio del paro se registró quema de neumáticos y protestas callejeras. A primeras horas, cuando estallaron los enfrentamientos, la ciudad fue ocupada por fuerzas élite militares y policiales que acordonaron sectores, ocuparon calles y avenidas, protegieron áreas comerciales, subieron a edificios y viviendas, y cuatro helicópteros sobrevolaron la zona, en una operación áerea de reconocimiento.

En los barrios, escenarios de los mayores disturbios como Hermanas Mirabal, Libertad, San Vicente de Paúl, Ensanche Duarte, San Antonio y otros, miembros de la Policía recomendaron a los periodistas evitar penetrar a estos lugares, debido a que manifestantes, la mayoría encapuchados, estaban agrediendo con piedras y disparos de armas de fuego a los vehículos.

Periodistas del Listín Diario pudieron observar que entre los soldados y agentes policiales que patrullan la ciudad de San Francisco de Macorís había francotiradores y armas con alza telescópica.

En la madrugada de ayer se escucharon ráfagas de ametralladoras y detonación de bombas de fabricación casera.

Ayer, Anderson José de Jesús Paulino, de 28 años, fue herido de arma de fuego en el pie izquierdo y la mano derecha. En la tarde, dos agentes policiales fueron heridos de bala mientras patrullaban, uno en la intersección de las avenidasHermanas Mirabal y Emilio Prud ‘Homme, y otro en esa misma vía, llegando a la 6, del ensanche Duarte.

Raúl Monegro, vocero del Falpo, quien junto a otras convocó al paro en reclamo de un conjunto de obras, advirtió que si las autoridades no apresan y someten a la justicia al agente policial involucrado en la muerte de su dirigente Mario Vladimir Lantigua Baldera, extenderán el paro por tiempo indefinido, lo que renovó la preocupación de los comerciantes que plantearon un encuentro en la sede de la Cámara de Comercio y Producción con las autoridades y los convocantes de la jornada para buscar solución al impase.

Comerciantes se quejan “Ya llevo tres días sin vender nada y los días corren igual para los empleados; si no vendo no puedo cumplir con los compromisos que tengo con mis trabajadores, suplidores y tampoco podré cumplir con el pago de los servicios públicos”, se quejó el comerciante Marcos Fernández, propietario de un negocio de ventas de comidas rápidas.

Tirotean casa de gobernador El pasado miércoles desconocidos tirotearon la residencia del gobernador de la provincia Duarte, Juan Antigua Javier. Al respecto, el funcionario responsabilizó del hecho a Raúl Monegro y a Joel Martínez, dirigentes del Falpo, por el supuesto atentado contra su vida.

(+) EL FALPO RESPONDE ANTE ACUSACIÓN DE LA PN El vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), de San Francisco de Macorís, Raúl Monegro, consideró como una acusación temeraria la del gobernador Antigua Javier al vincularlo junto Joel Martínez, dirigente importante de esa entidad, en el ataque a tiros que sufrió su residencia la noche del miércoles.

Monegro proclamó que estaría en disposición de ir a la Justicia si es necesario para que el representante del Poder Ejecutivo aporte las pruebas sobre la acusación que hace.

Asimismo, explicó que con esa acusación buscan intimidar al movimiento popular, pero que no lo lograrán y reiteró que seguirán en las calles hasta que las autoridades identifiquen y apresen al policía que mató a su compañero Vladimir Lantigua Baldera y que cumplan con los reclamos que plantean los pobladores de San Francisco de Macorís y Las Guáranas

Comerciantes advierten La Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (UCENOR) emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por el tono que están tomando las protestas en San Francisco de Macorís y dijo que ese pueblo está compuesto por “chiriperos” y comerciantes endeudados que no aguantan una semana con sus actividades paralizadas.

La entidad, presidida por Juan María García, pidió a los convocantes de la huelga ponderar su decisión y hacer suya su disposición para servir de mediadores ante el Gobierno.

Seguridad. Fuerzas élite, militares y policiales, acordonaron barrios, ocuparon calles y avenidas y subieron a techos de viviendas.

Tags relacionados