Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MIGRACIÓN

Más de 13 mil ilegales haitianos fueron deportados en julio

Trece mil 446 haitianos ilegales fueron deportados durante julio, entre ellos seis mil 545 que no fueron admitidos al país, según reveló el director general de Migración, teniente general retirado Máximo William Muñoz Delgado, cifra que representa un aumento, ya que nunca antes en un solo mes se había registrado una cantidad tan alta de repatriados.

Muñoz Delgado explicó que los haitianos no admitidos se presentaron en los controles de migración establecidos en los diversos puntos fronterizos con documentos irregulares, con los cuales intentaron ingresar a territorio dominicano.

Indicó que mensualmente migración deporta un promedio de 5 mil 500 a 6,000 haitianos indocumentados, quienes son trasladados a un centro especializados donde reciben todas las atenciones necesarias y luego se procede a su repatriación.

“Nosotros previo a su repatriación le estamos ofreciendo comida, asistencia médica y otras facilidades a los indocumentados que son trasladados al centro de deportación” recalcó el funcionario.

Aseveró, que la institución tiene en proyecto abrir tres nuevos centros de acogidas en Azua, Puerto Plata y Nagua, tomando en consideración que estas últimas son zonas específicamente turísticas de gran presencia de ciudadanos extranjeros.

Precisó que con esto lo que busca la Dirección General de Migración, es obtener un mayor control de los ciudadanos extranjeros que residen en esas zonas del país.

“Los planes que tenemos es el de instalar entre 12 a 15 centros de regulación de acogidas en todo el territorio nacional” sostuvo el teniente general retirado, Muñoz Delgado.

Declaró que dentro del proceso que se lleva a cabo, el organismo tiene un plazo hasta el día 26 de agosto para elaborar el protocolo sobre la extensión del permiso que se le otorgó a los que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Apuntó además que Migración será el organismo encargado de establecer las pautas y la comunicación a los beneficiados como lo van hacer.

“Los planes que tenemos es el de instalar entre 12 a 15 centros de regulación de acogidas en regionalmente donde los extranjeros solicitantes puedan acudir a regularizar su estatus migratorio”, sostuvo Muñoz Delgado.

Añadió que Migración le va explicar a ellos donde van acudir y que lo que van hacer y si el sistema para acudir a normalizar su situación será por mes por letras alfabéticas y donde va acudir cada quien aquellos que hayan cumplido lo que dice la ley.

El funcionario señaló asimismo, que ya el Gobierno dominicano no concederá más prorrogas a los haitianos para regularizarse en el Plan Nacional de Regularización de extranjeros.

“ Si usted no tuvo la capacidad de conseguir sus documentos en dos o tres años ya nunca más los va a conseguir”, expresó el funcionario.

Aseguró que la mayoría de los nacionales haitianos que tienen negocios informales vendiendo china, aguacate, helados, cocos guineos y otros productos en las avenidas y calles de la capital están regularizados en más de un 90% por ciento.

Destacó que el organismo respeta a los nacionales que están regularizados, pero advirtió que el hecho de que tenga un documento no les permite a ellos a arrabalizar las avenidas y el entorno urbano de la ciudad. Por eso entonces ahí deben actuar los ayuntamientos para controlar esa situación

“Ahora mismo nosotros estamos trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Defensa, los ayuntamientos de todo el país, y las gobernaciones provinciales que están trabajando en la coordinación y ubicación de los extranjeros que residen irregular en el país.

Muñoz Delgado resaltó el respaldo que ha venido recibiendo la institución del Ministro de Defensa, el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfron) y de otros organismos, en las labores de repatriación de indocumentados haitianos y de otras nacionalidades.

Tags relacionados