Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

EN DOS LECTURAS

Diputados aprueban no mover días feriados

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La Cámara de Diputados aprobó ayer en dos lecturas consecutivas, después de declararlo de urgencia, un proyecto de ley para impedir que los días feriados que caigan en un día comprendido entre el martes y el viernes sean movidos.

Con esto se echaría para atrás la ley No.139-97, del 19 de junio de 1997, de la autoría del exdiputado Pelegrín Castillo, donde se estableció que esas celebraciones se harían el lunes posterior, estableciendo lo que hoy los dominicanos llaman “ puentes”.

El entonces legislador alegó que era “alto interés nacional” el incremento de los índices de producción y productividad de la nación dominicana la movilidad de esos días.

Pero hoy los diputados aprobaron un proyecto, de su compañero Juan Julio Campos, para que los días feriados como el del Trabajo, Constitución de la República; el de Juan Pablo Duarte, Independencia Nacional, Restauración y otros religiosos, fueran declarados “inamovibles”.

La iniciativa de Campos y encontró apoyo en otros diputados como, Fidel Santana.

Otros días que no podrán moverse de fecha son el 6 de enero, Día de los Santos Reyes Magos; 21 de enero, Día de Nuestra Señora de la Altagracia; 24 de Septiembre, día de las Mercedes; 25 de diciembre, Día de Navidad.

La Comisión Permanente de Trabajo de la Cámara de Diputados, sometió un informe favorable para modificar la ley vigente.

La iniciativa plantea modificar los artículos 2 y 4 de la Ley No. 139- 97, a fin de que los días feriados del calendario que coincidan con los días martes, miércoles, jueves o viernes, se trasladen de fecha

Fidel Santana, del Frente Amplio, pidió al pleno votar por la iniciativa para que el 1º de Mayo no se variara, lo que fue secundada por Fidelio Despradel, Radhamés Camacho, Elsa de León, Johanny Guzmán, entre otros legisladores. “Pues debemos devolverle al país las fechas patrias más importantes para que se celebren el día que históricamente fueron fijadas”, dicen.

Tags relacionados