Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALERTA

Factores emocionales llevan a jóvenes al uso de estimulantes sexuales

Oscar Alberti Nicodemo, presidente de la Fundación Un Paso Max, explica los detalles de la enfermedad.

Oscar Alberti Nicodemo, presidente de la Fundación Un Paso Max, explica los detalles de la enfermedad.

El uso de medicamentos utilizados como estimulantes sexuales, indicados para tratar la disfunción eréctil, se ha vuelto común entre la población joven del país, pese a que ese trastorno afecta, por lo general, a hombres de entre 55 y 70 años de edad.

Su uso entre los jóvenes es atribuido por el doctor Ernesto Díaz Álvarez, director del Instituto Dominicano de Cardiología, a varias razones, asociadas mayormente con causas emocionales, entre las que cita calmar sus inseguridades, tener una erección más rápida y duradera, contrarrestar los efectos del alcohol y otros tipos de drogas que deprimen, y mostrar un desempeño imponente.

Señala que, además de no ser sustancias indicadas en personas que no tienen problemas de erección, los jóvenes están recurriendo a su mezcla con la de otras sustancias, como el alcohol, cocaína, cigarrillos y bebidas energizantes, denominado como “cóctel de la muerte”, lo que provoca daños a su salud, sobre todo en el campo cardiovascular, ya que generan choques en el corazón.

Entre los efectos cardiovasculares cita palpitaciones, taquicardia e infarto del miocardio, muy especialmente cuando se liga con otro tipo de droga, como la cocaína y el alcohol, que además puede provocar priapismo o erección continua y dolorosa que no desaparece luego de 4 horas y que puede producir daños irreparables al pene del paciente.

El especialista explica que el alcohol y las sustancias que contienen los estimulantes sexuales producen vaso dilatación e hipotensión que disminuye el flujo sanguíneo; la cocaína, genera espasmos coronarios o cierre de las arterias del corazón y el tabaco daños en la capa interna de las arterias que puede llevar a alteraciones plaquetarias que forman coágulos.

Recuerda que la disfunción eréctil es la incapacidad para mantener una erección duradera que permita una relación sexual satisfactoria, y que para eso existen diferentes medicamentos.

Destaca que la disfunción eréctil afecta a un 12.1 a19 % de los varones adultos de entre 25 y 70 años en todo el mundo, una situación que puede ser padecida por cualquier hombre, en cualquier momento.

Lamenta que muchos jóvenes combinen tabaco, bebidas energizantes, alcohol, cocaína y estimulante sexuales, todo junto, buscando un mejor rendimiento sexual y terminan con su vida.

Más que lo sexual

Sobre el tema de la disfunción sexual, Listín Diario publicó recientemente advertencias hechas por especialistas en urología, la cardiología y sexología de diferentes países donde advierten que ese trastorno va más allá de lo sexual porque puede encerrar otros problemas de salud, siendo la obesidad, el tabaquismo, la vida sedentaria y el estrés, factores de riesgo que pueden llevar al hombre a desarrollarla, y que en caso de los jóvenes se asocia a factores psicogénicos.

Destacaban que entre el 60 y el 80 por ciento de las causas de disfunción eréctil se vinculan a problemas vasculares, por lo que cuando el médico recibe a un paciente con disfunción debe ordenarle un chequeo médico completo, para determinar si tiene problemas en las arterias coronarias y prevenir eventos cardiacos.

Explicaron que otras causas de la disfunción eréctil se asocian a problemas neurológicos que ocupan del uno al cinco por ciento de los casos hormonales, que van de un cinco a un 10 por ciento, y psicogénicos, que ocupan cerca del 5 por ciento de los casos, estos últimos mayormente en hombres jóvenes.

Revelaron que hasta el 25 por ciento de los pacientes que llegan a la consulta médica, por problemas de disfunción, tiene problemas de diabetes, hipertensión, lipidicemias o colesterol, y no lo sabían.

Tags relacionados