Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LISTÍN DIARIO

Instituto de Cardiología: Salvando vidas 24/7

Es un novedoso programa que desarrolla el Servicio de Hemodinamia del Instituto Dominicano de Cardiología preparado de manera permanente para intervenir a pacientes que sufren un infarto cardíaco inmediatamente llegan al centro.

José Miguel Pantaleón, Doris Pantaleón, Ernesto Díaz Álvarez, Aimeé Flores, Miguel Franjul y Bernardo Sánchez Rojas, tras concluir el Desayuno de Listín Diario.

José Miguel Pantaleón, Doris Pantaleón, Ernesto Díaz Álvarez, Aimeé Flores, Miguel Franjul y Bernardo Sánchez Rojas, tras concluir el Desayuno de Listín Diario.

Desde hace tres meses, las madrugadas en la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología han tomado un nuevo giro, abriendo la esperanza de vida a pacientes que llegan a su emergencia tras sufrir un infarto cardiaco.

En una patología donde el tiempo es vital para garantizar la vida, en el Instituto de Cardiología, el paciente encuentra diagnóstico y tratamiento inmediato sin importar sea de madrugada, sábado, domingo o día feriado.

Los testimonios pueden darlos los 32 pacientes que han sido atendidos en los últimos tres meses, tras la apertura del “Programa Salvando Vidas 24/7”, un novedoso servicio de Angioplastía Coronaria Primaria que se mantiene abierto las 24 horas, los siete días de la semana, equipado y atendido por cardiólogos intervencionistas, preparados para realizar procedimientos de cateterismo al paciente inmediatamente es recibido en su servicio de emergencia.

El programa, desarrollado por la dirección de la institución, que encabeza el doctor Ernesto Díaz Álvarez, es ejecutado por el Servicio de Hemodinámica, dirigido por el doctor José Miguel Pantaleón, e integrado por los cardiólogos intervencionistas Aimeé Flores, Bernardo Sánchez Rojas y Daniel Bautista.

En los tres meses que lleva desarrollándose el programa, se han atendido 32 pacientes, la mayoría de ellos recibidos en horas de madrugada en el mismo momento en que son llevados de emergencia al hospital, luego de sufrir dolor de pecho, sudoración y palidez, que están entre los primeros síntomas del infarto agudo al miocardio.

Diario Diariamente el servicio recibe entre una y dos emergencias de ese tipo, mientras que practica entre ocho y 10 procedimientos programados, en su mayoría pacientes afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa), que en el régimen subsidiado cubre el 100 por ciento de los costos.

El procedimiento también tiene cobertura en el régimen contributivo con el 80% del costo. Los gestores del programa, ven oportuno además, que la cobertura incluya los medicamentos que debe llevar el paciente como tratamiento luego de haber sido intervenido.

Los detalles fueron ofrecidos por el doctor Díaz Álvarez, al participar junto a los especialistas que trabajan en el Servicio de Hemodinamia, en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director, Miguel Franjul.

Destacó que Salvando Vidas 24/7 es un esfuerzo que desarrolla la institución con el propósito de ofrecer a la población dominicana una alternativa de diagnóstico precoz y tratamiento ideal y actualizado, con sorprendente resultados desde el punto de vista médico y costo beneficio.

“Lo importante es que una institución como la nuestra, de escasos recursos, que atiende a población pobre, se ha involucrado en este bello proyecto, a sacrificio de su recursos humanos y de la misma institución en sí”, dijo Díaz Álvarez, por lo que tiene la esperanza de que el Gobierno entienda la importancia de ese programa para los pobres que antes eran excluidos de esa posibilidad, por lo que se necesita una mayor subvención.

Tiempo El doctor Pantaleón explicó que el tiempo es fundamental para garantizar la vida y evitar daños irreversibles. De ahí que es básico que cuando una persona presente los primeros síntomas del infarto, como dolor de pecho, sudoración y palidez, acuda de inmediato a un centro de salud que cuente con sala de cateterismo, dentro de los primeros 90 minutos. “No queremos que la persona se quede en su casa tomando te o cosas para el estómago como con frecuencia ocurre y que tampoco empiece a ser rebotado de un hospital a otro sin ningún diagnóstico”, señaló.

(+) SALUDA CONVOCATORIA A LICITACIÓN Esperada ampliación El director del Instituto de Cardiología, Ernesto Díaz Álvarez, valoró la reciente publicación de la licitación pública hecha por el Ministerio de Obras Públicas para la construcción de dos nuevos niveles de planta física para la ampliación de la capacidad del hospital en un 100%.

La ampliación incluye, explicó, 70 habitaciones nuevas, un quirófano y cuidados intensivos, lo que evitará que tengan que referir pacientes a otros centros por falta de espacio como ocurre actualmente, ya que sólo cuenta con 64 camas.

Recordó que la licitación convocada para la ampliación es atendiendo a una promesa hecha por el Presidente Danilo Medina durante una visita hecha a la institución en el 2014, siendo el primer jefe del Estado que le visita en sus más de 50 años de existencia.

Recordó que el hospital cuenta con una mortalidad de 4 por ciento, la más baja del país en esa área, pese a que el 35 por ciento de sus pacientes llegan en estado crítico.

Esa apertura, dijo, pone otros retos a la institución en el ámbito presupuestario, por lo que está confiado en que como parte de la obra el Presidente de la República tomará en cuenta el equipamiento y el aumento de la subvención que se asigna al centro.

Dijo que el año pasado la institución exoneró 33 millones de pesos a pacientes sin recursos económicos, pese a que recibe una subvención estatal de apenas 19 millones de pesos. Dijo que el presupuesto fijo del instituto es de 23 millones de pesos. “Hoy exhibimos un centro que se puede mostrar con orgullo. Un personal motivado, equipamiento moderno, sin deuda que atormenten, un trabajo en equipo y una institución saneada”, agregó.

Ejecutivos del Instituto Dominicano de Cardiología dan detalles sobre sus programas y servicios durante su participación en el Desayuno de Listín Diario.

Tags relacionados