CNM

Juez Justiniano Montero propone de transformación para una mejor la justicia

El director general de administración de la Carrera Judicial, Justiniano Montero, en ocasión de su participación para optar como juez de la Suprema Corte de Justicia, formuló varias propuestas, entre ellas una que busca que la retroventa como contrato, debe ser objeto de reforma a futuro.

En ese sentido entiende que debe adaptarse en el sistema jurídico la violencia económica, como vicio del consentimiento, haciendo acopio de importantes reformas adoptadas en el sistema Francés, ordenamiento este que ha reformado gran parte de su sistema jurídico.

Este mecanismo podría representar el equilibrio para resolver la cuestión que se suscita en ocasión de préstamos abusivos, que se escudan en retroventa, lo que da lugar a que sectores vulnerables se vean afectados con ejecuciones abusivas que terminan en expropiaciones desproporcionada, pero legalmente correcta, asimismo resaltó que es hora de hacer una derogación de esa figura jurídica.

Esas importantes reflexiones fueron planteadas, a propósito de preguntas que en ese sentido le hiciera el magistrado Frank Soto, durante el proceso de entrevistas realizado por el Consejo Nacional de la Magistratura.

En otro orden, se pronunció a favor de que las víctimas de delitos penales sean incluidas en un sistema de defensa que proteja la tutela judicial efectiva de estas personas, puesto que mañana podría ser de justicia que los imputados tengan derecho a una depurada y eficiente defensa, y que estos sujetos procesales no se beneficien de la misma oportunidad.

Tags relacionados