Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Caso Odebrecht

Conocen hoy apelación acusados de sobornos

NUEVE IMPUTADOS QUE APELARON ESTÁN EN NAJAYO Y OTRO LIBRE, BAJO FIANZA

Lo esperado. Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia deciden hoy si varían o no la medida de coerción impuesta a los acusados por el magistrado Francisco Ortega Polanco.

Lo esperado. Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia deciden hoy si varían o no la medida de coerción impuesta a los acusados por el magistrado Francisco Ortega Polanco.

La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conoce hoy 10 recursos de apelación sometidos por igual número de acusados de sobornos en el caso Odebrecht, en contra de la resolución emitida por el juez de instrucción especial, Francisco Ortega Polanco, que impuso al grupo medida de coerción consistentes en prisión preventiva, arresto domiciliario y libertad bajo fianza.

Como corte de apelación, los magistrados de la Segunda Sala Penal de la SCJ, deciden hoy si varían o no la medida de coerción que le impuso el magistrado Ortega Polanco, el 7 de junio del 2017.

El conocimiento de los recursos de apelación fue fijada para las 9:30 de la mañana, en el salón de audiencias de la Segunda Sala Penal, ubicada en el sexto piso del edificio de la SCJ y la Procuraduría.

El auto de fijación de audiencia, número 07/2017, fue emitido el 30 de junio del 2017 por la presidenta de la Cámara Penal de la SCJ, Miriam Germán Brito, quien tendrá que definir hoy si se inhibe o no, ya que antes de que la Procuraduría presentara acusación pidió al presidente de la SCJ, Mariano Germán, que no la tomara en cuenta para ese proceso, debido a las críticas surgidas luego que recibió en su despacho al ex ministro de Obra Públicas, Víctor Díaz Rúa, uno de los imputados.

Los recursos de apelación fueron presentados de forma separada por Temístocles Montás, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Máximo D’ Óleo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Ruddy González, Ángel Rondón y el diputado Alfredo Pacheco.

El juez también impuso medida de coerción a otros tres acusados en el caso de soborno que por 92 millones de dólares admitió pagar en el país la empresa Odebrecht para conseguir contratos de obras millonarias durante el período 2001-2014 , pero éstos no apelaron.

Se trata de Roberto Rodríguez, quien cumple prisión domiciliaria, y los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, en libertad bajo fianza.

(+) RECHAZO DE RECURSO Ayer, los jueces de la Segunda Sala Penal rechazaron por unanimidad un recurso de oposición presentado por el imputado Juan Temístocles Montás en contra del auto de fijación de la audiencia de apelación. Mediante el recurso de oposición, Montás pidió a los jueces que revocaran el auto 07/2017, por considerar que resultaba violatorio al proceso establecido en el art. 414 Código Procesal Penal. Con ese recurso, buscaba también la nulidad del proceso de solicitud de medida coerción en su contra, y que se ordenara su puesta en libertad, por violación al debido proceso, a la dignidad de la persona y presunción de inocencia.

Tags relacionados