Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ADVIERTEN

En la Capital hay un cardiólogo por cada 4 mil habitantes y 15 provincias no tienen

Avatar del Listín Diario
Isaura Félix PeraltaSanto Domingo

En la ciudad de Santo Domingo existe un cardiólogo por cada cuatro mil habitantes y 15 provincias que no tienen un especialista en el área, lo que se traduce en una mala distribución de los recursos humanos y técnicos, representando una desventaja para las clases más desposeídas.

Así lo expresó el cardiólogo Ernesto Díaz Álvarez, director médico del Instituto Dominicano de Cardiología, quien agregó que los recursos humanos y técnicos no están bien distribuidos, sin embargo en provincias como la de San Juan de la Maguana, donde hay un cardiólogo para casi 400 mil personas.

Indicó que a eso se le agrega que el 80% de los recursos técnicos y humanos, en especial aquellos llamados de altos costos, están concentrados en la grades metrópolis del país, Santo Domingo y Santiago.

“Hay que crear los mecanismos para atraer a la juventud al estudio de la cardiología. Es necesario que se cubran las provincias con especialistas que permanezcan en el lugar, no médicos que vayan a consultas y salgan de las localidades el mismo día”, afirmó Álvarez Díaz.

Asimismo consideró que la creación de incentivos que garanticen un modo de vida adecuado para trasladarse a los pueblos donde se necesitan especialistas en cardiología y otras áreas.

De su lado el presidente del Círculo del Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología, Vicente Correa, entiende que es necesario promover la educación continuada en el área médica.

Expresó que es importante que las actividades dirigidas a médicos sean vistas, no solo como oportunidades para compartir, “porque fundamentalmente, lo que más une a la clase médica es el ánimo de crecer y la adquisición de nuevos conocimientos”.

Ambos médicos hablaron en el marco de investidura de siete nuevos especialistas en cardiología y tres ecocardiografistas.

En el acto, celebrado en IDC, estuvieron presentes Danilo Núñez, presidente de la Fundación Dominicana de Cardiología; Donaldo Collado, presidente de la Sociedad de Cardiología y Petronila Martínez, gobernadora del Capitulo de la República Dominicana del American College of Cardiology.

Tags relacionados