Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Criminalidad

Alcanzan 110 muertes violentas en el Cibao

MUERTOS SON POR AJUSTES DE CUENTAS, RIÑAS, FEMINICIDIOS Y OTROS

Sectores de Santiago destacaron la seguridad que hay en esta ciudad, contrario a lo que ocurría en un tiempo atrás y reconocieron la labor de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional.

Sectores de Santiago destacaron la seguridad que hay en esta ciudad, contrario a lo que ocurría en un tiempo atrás y reconocieron la labor de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional.

Al menos 110 muertes violentas se han registrado en Santiago y otras poblaciones del Cibao en lo que va de año, y la mayoría están relacionadas a problemas intrafamiliares, ajustes de cuenta, riñas, y en menor proporción en asaltos y enfrentamientos entre agentes de la Policía Nacional y delincuentes.

Según organizaciones feministas del Cibao, desde enero hasta la fecha, al menos 28 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas en la zona y la mayoría de esos casos han ocurrido en Santiago, que tiene una población que se aproxima a 1, 300,000 habitantes.

Las últimas muertes relacionadas a los feminicidios, de acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional, corresponden a la de la adolescente Siri Luciano Vásquez, de 16 años, la cual supuestamente fue asesinada de varias cuchilladas el sábado 25 de este mes por su pareja sentimental Juan Antonio Arias de 55 años, mientras se encontraban en un motel de la comunidad de Limonal, de Santiago. El homicida tras cometer el hecho, intentó quitarse la vida con la misma arma con la que la asesinó.

Igualmente, la entidad del orden anunció la muerte de Ana Iris Rosario, de 30 años; María Rodríguez de 27, y Gabriela Báez Paredes, de 31, las cuales fueron asesinadas por sus parejas en las últimas dos semanas de junio en La Colonia de Jarabacoa, Casabito de Constanza y Santiago.

El cuerpo del orden refiere que Rosario murió al sufrir heridas de arma blanca que se las propinó su pareja conocido como Tony, el cual tras cometer el crimen se ahorcó.

En tanto, que la Policía manifestó que encontró en un precipicio de la carretera Cazabito-Constanza el cadáver de María Rodríguez y apresó a su pareja Nican El informe policial establece que García, presumiblemente declaró a investigadores de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), que estranguló a su pareja mientras se encontraban en una cabaña de La Vega y que luego introdujo su cuerpo en un saco y lo arrojó en un precipicio de la carretera de Constanza. Sectores que miden los niveles delincuenciales de esta ciudad, que tiene una población fija de al menos, un millón 300 mil habitantes, y otra flotante que ronda entre los 250 a 300 mil personas diario, estiman que la delincuencia común ha disminuido, pero que siguen los actos de raterías en las calles, que se manifiestan en robos de baterías, espejos de vehículos y otros.

(+) CIFRAS DE LA CRIMINALIDAD El 2014, para esta fecha habían ocurrido en Santiago y poblaciones vecinas, al menos 154 muertes violentas, en el 2015; en el 2016 ocurrieron 151; en el 2016 se registaron 145 y desde enero hasta la fecha de este 2017 las estadísticas asimilan a 110, las muertes violentas, según organismos que monitorean los niveles de inseguridad y violencia de esta ciudad, la segunda del país. Los homicidios de este año están relacionados en su mayoría a problemas de parejas, riñas, ajustes de cuentas y otros conflictos sociales, de acuerdo a las autoridades policiales y otras instituciones.

Tags relacionados