Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

EN DAJABÓN

Policía haitiana enfrenta a compatriotas que protestaron por despojo de productos en el mercado binacional

Avatar del Listín Diario
Ricardo Santana William EstévezDajabón

El mercado binacional se inició con normalidad en las primeras horas de este lunes, pero la situación se tornó tensa cuando inspectores de Aduanas, de Agricultura y Sanidad Vegetal de Haití con el auxilio de la Policía de ese país despojaron a decenas de haitianos de los productos que compraron.

Esto provocó el enojo de muchos comerciantes y compradores haitianos, lo que motivó la intervención de agentes de la Policía Nacional de Haití que los dispersaron con gases lacrimógenos y usando palos con los que golpearon a muchos de los que se manifestaron.

Los haitianos dijeron que están cansados de lo que denominan “relajo” por parte de sus autoridades.

Jinsen Pierre Joseph declaró que el pasado viernes compraron en la feria común diferentes artículos y que los llevaron a su país sin mayores contratiempos.

No obstante, expresó que las personas que adquirieron mercancías en las primeras horas de hoy lograron ingresarlas a su nación sin inconvenientes. Pero, a partir de las 12, las autoridades haitianas comenzaron a tomar restricciones, e incluso a maltratar a las personas que se opusieron a que se les despojaran de las mismas.

Pierre Joseph manifestó que ellos son pequeños y medianos comerciantes que incurren en préstamos para adquirir esos productos, por lo que considera como una injusticia que se los quiten, los quemen o los boten a la basura.

Luego de las protestas de comerciantes y compradores haitianos, las autoridades de la vecina nación flexibilizaron su decisión y al final permitieron que haitianos llevaran a su país los pocos que compraron en el mercado, aunque se les exigía que pagaran impuestos.

Actualmente a los haitianos se les dificulta trasladar a su país productos y mercancías por el río Masacre como anteriormente lo hacía, debido a que las autoridades dominicanas han levantado verjas perimetrales en su orilla y del lado de Haití se han levantado muros.

El presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo, pidió la intervención urgente de las autoridades dominicanas, alegando que la ambivalencia de las autoridades de Haití está afectando en gran escala el intercambio comercial entre los dos países.

Morillo anunció que el próximo miércoles los comerciantes de Dajabón, Jimaní, Elías Piña y Pedernales se reunirán en Santo Domingo a fin de discutir alternativas y acciones que pongan fin a esa situación.

Subrayó que entre las acciones que se acordarían está la de suspender el intercambio de comercio en la frontera hasta que Haití flexibilice su decisión.

El comerciante se quejó que tras la amenaza de los comerciantes dominicanos de impedir a partir del lunes 12 de este mes que sus pares haitianos comercialicen sus productos los días de mercado, las autoridades de Haití, permitieron que sus compatriotas llevaran a su país los productos que compraron en el mercado fronterizo y que igual medida adoptaron el viernes.

No obstante, refirió que a primeras horas de hoy autorizaron el paso de artículos dominicanos sin problemas, pero que en la medida que las horas avanzaron comenzaron a decomisar los mismos.

Tags relacionados