Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Apelarán)

Más de 300 médicos han sido sometidos

Fachada. El Colegio Médico Dominicano da seguimiento a los casos de sometimientos judicales contra médicos acusados de cometer supuestas negligencias contra pacientes.

Fachada. El Colegio Médico Dominicano da seguimiento a los casos de sometimientos judicales contra médicos acusados de cometer supuestas negligencias contra pacientes.

En los últimos 12 años, por lo menos 345 casos de sometimientos judiciales a médicos por alegada mala práctica en el ejercicio de la profesión se han recibido en el Plan de Asistencia Médico Legal (Plamejur) del Colegio Médico Dominicano (CMD), de los cuales 50 han sido cerrados, 200 se conocen en materia civil y 68 en lo penal.

No obstante, hasta el momento, el gremio no tiene registrado ningún caso en el que algún médico haya sido encarcelado, reveló ayer el presidente del gremio, Waldo Suero, quien dijo estar atento a la evolución del caso de la cirujana Sonia Midalma Féliz Medrano, quien fue encontrada culpable de homicidio involuntario contra un paciente atendido en el Centro Médico Dominico-Cubano, establecimiento que también fue condenado.

Sobre este caso, Héctor Rubén Corniel, abogado de dicha doctora, reveló que esperan que el tribunal le notifique la sentencia para proceder a apelarla, porque no tiene fundamento jurídico de acuerdo a dos artículos del Código Procesal Penal y aclaró que la doctora Féliz Medrano no se encuentra encarcelada, ya que fue sentenciada a prisión suspendida.

Dijo que ningún médico puede ser condenado por la muerte natural de un paciente y que la necropsia en el caso en cuestión así lo evidencia.

Explicó que cuando al médico se demanda en materia penal, por lo general es por violación al artículo 319 del Código Penal que establece el homicidio involuntario, porque la ley General de Salud en el artículo 164 establece que mientras no se aprueben los reglamentos de salud, los médicos se regirán por el derecho común.

Dijo que en el caso de su defendida, los elementos que deben comprobarse en ese artículo no se han dado, por lo que apelará.

Entrevistado en la sede del CMD, el abogado señaló que la sentencia de la doctora está en su fase primaria y que el paciente no murió por una falta cometida por su defendida.

CASO DE MÉDICO A COMISIÓN DE ÉTICA Una comisión del Comité de Ética del Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología lleva a cabo una investigación en torno al caso de un ginecólogo de Santiago acusado de supuesta violación sexual contra una paciente.

No obstante, sus directivos advierten que no apoyarán a ningún médico que tenga un comportamiento que atente contra la integridad de un paciente.

Los doctores Waldo Ariel Suero y Martín Ortiz García, presidentes de ambas entidades, respectivamente, dijeron estar a la espera de los resultados de esa investigación.

Tags relacionados