Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Tribunal Colegiado DN

CPJ suspende sin disfrute de salario a juez Pacheco

NO HAY UNA VERSIÓN OFICIAL SOBRE LA RAZÓN DE LA SANCIÓN

Disciplina. El Consejo del Poder Judicial realiza investigación en torno al caso del juez suspendido, Rafael Pacheco.

Disciplina. El Consejo del Poder Judicial realiza investigación en torno al caso del juez suspendido, Rafael Pacheco.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) suspendió ayer de manera definitiva al juez presidente del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Rafael Pacheco, a quien decidió enviar por ante un juicio disciplinario.

El consejo, presidido por el magistrado Mariano Germán Mejía, decidió enviar el caso para que sea procesado en un juicio disciplinario, acusado de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

“Le informamos que el Consejo, mediante su sección celebrada el miércoles 10 de mayo del corriente, según consta en su acta número 16-2017 suspenderlo indefinidamente sin disfrute de salario, remitiéndolo a juicio disciplinario efectivo al jueves 11 de mayo del 2017”, así lo hace constar Justiniano Montero Montero, director general interino de la Dirección General de Administración y Carrera Judicial.

En la decisión de la suspensión, el CPJ no establece las razones por las cuales suspendió al juez, ni las investigaciones que le realizan.

No obstante, trascendió que la suspensión se debió a la puesta en libertad del ciudadano italo-canadiense Antonio Carbone, acusado de intento de homicidio a Fernando Báez Guerrero quien tiene como abogado apoderado a Abel Rodríguez del Orbe, exprocurador General de la República.

Con el caso de Pacheco suman siete los magistrados suspendidos en menos de dos meses.

El pasado 24 de marzo el CPJ suspendió, sin disfrute de sueldo a los tres jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, que anularon la condena de ocho años de prisión dictada en contra de Winston Rizik Rodríguez, acusado de narcotráfico y lavado de activos.

Se trata de los magistrados Manuel del Socorro Pérez García, Saulo Ysabel Díaz y Rosaly Yovianka Stefani Brito, a quienes el Departamento de Estado, de los Estados Unidos les canceló el visado.

Los afectados por la medida fueron, en ese entonces, Evelyn Torres, jueza de la Sexta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional; Ramón Atilas Lambertus Barbosa, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional; y Mary Geanette Díaz Castillo, jueza de la Instrucción del Distrito Judicial de provincia San José de Ocoa.

Tags relacionados