Varias provincias

Sistema frontal traerá lluvias en todo el Cibao

LA CAASD REPARARÁ ACUEDUCTOS DUEY, ISA-MANÁ Y HAINA-MANOGUAYABO

  • Inundaciones. Las lluvias de los últimos días dejaron grandes daños en puentes y carreteras en varias regiones del país.

Adriana Peguero y Katheryn Luna
Santo Domingo

Las lluvias se intensificarán en las próximas 24 horas en provincias del Cibao Central, con valores acomulados entre 100 y 150 milímetros, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El enlace entre la Onamet y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Francisco Holguín, explicó que las precipitaciones serán causadas por un sistema frontal, el cual anoche se acercaba al país.

Estimó que las precipitaciones estarán registrándose hasta el miércoles, por lo que exhortó a la población a estar atenta a los boletines oficiales debido a la saturación de los suelos.

Atendiendo a los pronósticos, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que se volvió a emitir alerta hacia las provincias Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Mao y Monte Cristi, además de Espaillat, La Vega, Bonao, Dajabón, Monseñor Nouel, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, San Cristóbal, Elías Piña, Espaillat. Todas están en alerta verde. El COE mantiene la provincia Duarte, en especial el Bajo Yuna, en alerta amarilla.

“Las catorce provincias del Cibao Central son las  que van a recibir en principio los primeros aportes”, precisó Méndez.

El informe emitido anoche por la Onamet precisa que también una vaguada en altura, asociada con el sistema frontal, se estará moviendo sobre el país a partir de hoy, mañana domingo y el lunes, incrementando notablemente la nubosidad y produciendo aguaceros débiles a moderados, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.  

Daños dejados
Los aguaceros que se registraron la pasada semana provocaron el colapso de 13 puentes, daños a otros 61 y afectaron 31 carreteras y 49 caminos vecinales.

Según informó el COE, las precipitaciones mantienen fuera de servicio a 46 acueductos y todavía hay aisladas 32 comunidades.

Méndez indicó, además, que los desplazados como resultado de las lluvias disminuyeron a 7,675 y las viviendas afectadas a 1,535.

(+)
ACUEDUCTOS DAÑADOS Y ENTREGA DE ALIMENTOS

El gobierno dijo que invertirá RD$318 millones en la reparación de los daños causados por las lluvias en los acueductos Duey, Isa-Mana y Haina-Manoguayabo, y restablecer el servicio de agua potable en 15 días, informó el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás. Dirigentes agropecuarios de la zona norte de la provincia Peravia pidieron ayer al Ministerio de Obras Públicas que inicie un operativo de emergencia para abrir la comunicación terrestre desde Peravia a Valdesia, que quedó cortada por la crecidas de los arroyos Blanco y Salado, por donde sale la producción.