Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FÁRMACO

Pediatras denuncian que Promese/Cal escogió medicamento suspendido en 2007

EL SURFACTANTE PULMONAL ES MEDICADO PARA RECIÉN NACIDOS PREMATUROS CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS

Sociedades médicas de pediatría del país denunciaron que el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE escogió, mediante licitación, un nuevo surfactante pulmonar, cuyo registro fue suspendido por el Ministerio de Salud Pública el 6 de septiembre del 2007.

La denuncia fue realizada por la Red Dominicana Neonatal (REDONE), Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) y la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP), cuyos representantes indicaron que no hay evidencias de estudios tipo ensayos o de farmacovigilancia que avalen la seguridad de este fármaco, ni tampoco sobre su experiencia de uso en otros países de la región.

Agregaron, además, que dada la complejidad de uso de este producto, no se haya consultado la aprobación de profesionales pilares importantes de la neonatología en el país, ni a las sociedades especializadas vinculadas a la salud neonatal.

El surfactante es una sustancia presente en los pulmones y vital para su maduración y procesos fisiológicos, y la cual está ausente en los recién nacidos prematuros, por lo cual debe administrársele al nacer por vía intratraqueal, jugando éste fármaco un rol importante, que salva la vida de miles de niños en el mundo, convirtiéndose en la piedra angular del tratamiento del síndrome de distres respiratorio en prematuros.

La sustancia produce efectos secundarios importantes como hemorragia pulmonar, por lo cual la calidad y seguridad del mismo es importante a la hora de implementar su uso.

Reafirman que las sociedades se mantendrán unidas, firmes y prestas a llevar acciones que repercutan en la mejoría de la atención neonatal y en la disminución de éstas alarmantes cifras, que se han convertido en un problema país, pero es imposible lograrlo sin la voluntad y la colaboración de las autoridades, por lo que apelan a la prudencia y al buen juicio clínico a la hora de tomar acciones y decisiones relacionadas a la salud neonatal.

Tags relacionados