La República

EVENTO CULTURAL

Feria del Libro con precios variados, según compradores

ALGUNAS PERSONAS SE SIENTEN CONFORMES CON LOS PRECIOS Y OFERTAS QUE OFRECEN DISTINTOS VENDEDORES, PERO OTRAS LOS VEN CAROS

Carolina PichardoSanto Domingo

La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, caracterizada en años anteriores como un evento cultural donde las personas la visitaban con el propósito de adquirir libros de todo género a precio de ofertas, ha cambiado a través del tiempo según las opiniones de visitantes, y algunos se quejan de que los costos están fuera de su alcance, mientras que otros opinan lo contrario.

Uno de los stands que supuestamente ha aumentado considerablemente sus precios es el (Pabellón de autores dominicanos), en donde venden libros criollos.

Al entrevistar a José Enrique García, director de la Editora Nacional, encargada de proporcionar las obras literarias que se venden en ese stand, dijo que los libros son asequibles a todo público y que los que antes se consiguen en librerías del país a 1000 pesos están en el pabellón a 300, en oferta.

Indicó que hay libros de 25 y 50 pesos en el pabellón pero no pertenecen a la Editora Nacional. “Al libro dominicano hay que darle su justo precio”, afirmó García.

Por el contrario, una fuente que prefirió preservar su identidad, confesó al LISTÍN DIARIO que aunque el Ministerio de Cultura quiera tener una feria más organizada y económica, hay cosas que se han quedado atrás, declaró que le parece que este año los libros están muy caros y no a precios de feria.

Dijo que para elaborar las obras de la Editora Nacional se utiliza el dinero del Estado, por lo tanto, deben ser más asequibles.

Afirmó que hace algunos años los estudiantes podían comprar libros del Ministerio de Cultura de 50 a 150 pesos, que es el precio que debe tener para llegar al público.

La opinión de los visitantes de la Feria es variada, un comprador habitual de libros, que no quiso revelar su identidad, dijo que está preocupado por los precios de los libros de autores dominicanos.

Agregó que tiene temor de que, como no se están vendiendo como en años anteriores, se puedan quedar almacenados y exhorta al Ministerio de Cultura a que evalúe la problemática para que las personas los adquieran a precios cómodos y puedan ser vendidos.

“Un ejemplo de quien vende libros asequibles es el Archivo General de la Nación, quienes compran los derechos de autor de las obras dominicanas y después las distribuyen a precios bajos”, dijo el comprador.

Por otro lado, Yanibel Smith, una joven compradora en la Feria, confesó que a pesar de que había pocas personas, según pudo observar, se estaban vendiendo los libros.

Mabel Cuello, una chica que circulaba en la Feria, dijo que los precios están cómodos y que ya había comprado dos libros.

Poco público Por otro lado la Feria no ha tenido el auge de años anteriores por algunos factores como la poca publicidad y el cambio climático, según varios vendedores.

Xiomara de Luna, una comerciante de la editora Luna, dice que las ventas han estado muy lentas por la falta de circulante, afirmó que no hay dinero en la calle y la poca publicidad realizada por el Ministerio de Cultura no les favoreció.

Baldomero Gómez, vendedor de Librería Filantrópica, declaró que las ventas han estado flojas en comparación a años anteriores y enfatizó que el principal factor de esto han sido las lluvias.

“Desde el jueves que empezó la Feria hasta este miércoles, prácticamente las casetas están vacías, la gente se abstuvo de venir y de consumir en la Feria del Libro”, así dijo una de las vendedoras del grupo Cantoral que no quiso revelar su nombre.

Oneyda González, de la Editora Santuario, se quejó porque los jóvenes que van a la Feria no leen, a pesar de las ofertas de los libros.

Bono Cultura El Ministerio de Cultura ha invertido cinco millones de pesos en bonos para que, principalmente, los estudiantes puedan tener libros gratuitos en el stand de (Bono Cultura).

La mayor parte de los bonos son distribuidos a escuelas que visitan la Feria y hay desde los 50 pesos hasta los 200. Los libros que se pueden encontrar son muy variados, van desde clásicos, como “El Principito” de Antoine Saint Exupery, hasta contemporáneas sagas adolescentes. Como dice el lema de la Feria, allí hay un libro para cada quién.

El canje de estos bonos varía según la calidad de las obras literarias y la actualidad de estas, las más baratas se pueden conseguir a 50 pesos y las más elaboradas o “populares” a 700.

Katy Gerardo, una de las compradoras en “Bono Cultura”, dijo que estos son muy buenos porque se pueden adquirir libros que los niños necesitan gratis.

Según lo observado, muchos de los stands tienen precios de ofertas en sus libros y se pueden conseguir obras literarias de todo tipo a precios variados desde 100 hasta 300 pesos. Se espera que, para el fin de semana, algunos vendedores rebajen los costos de libros como es de costumbre en las clausuras de la Feria.

Tags relacionados