Invierten RD$106 MM
La vacuna contra VPH se aplicará todo el año escolar
El proceso de aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), iniciado esta semana en el país, continuará de manera ininterrumpida en los centros escolares públicos y privados durante todo este año escolar hasta cubrir todas las estudiantes de nueve y 10 años, a quienes va dirigida en esta primera etapa de la inmunización.
Así lo reveló ayer el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Zacarías Garib, quien saludó la decisión de la Iglesia Católica de apoyar la vacunación, lo que asegura es de gran importancia, ya que despeja sombras que se habían creado contra esa iniciativa de prevención del cáncer cervicouterino.
Dijo que eso disminuye la presión de tener que instalar puestos fijos cercanos a colegios que habían mostrado rechazo, como se había contemplado.
Informó que los biológicos ya fueron distribuidos en todo el país, y señaló que para el proceso de introducción de la vacuna fueron capacitados 8,600 trabajadores de la salud.
Agradeció también el apoyo del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de las sociedades médicas especializadas, y pidió a los servidores de la salud asignados a escuelas y colegios que se involucren y hagan las coordinaciones internas en los centros, de modo que no se afecte horas de exámenes de los estudiantes.
Dijo que aunque esta es la Semana Mundial de la Vacunación, tomando en cuenta la realidad de inundaciones y lluvias que afectan a varias provincias del país, se decidió que el proceso de vacunación se desarrolle durante todo el año escolar.
Pidió a los directores de distritos escolares vigilar el proceso y comunicarse con las direcciones regionales y provinciales de salud, en caso de que todavía no se haya iniciado la vacunación en algún centro educativo.
La vacuna contra el VPH, introducida en el esquema nacional de vacunación para ser aplicada a niñas de nueve y 10 años, protege contra los genotipos 16 y 18 del virus, que son los principales causantes del cáncer de cuello de útero, el cual se estima que provoca sobre los 600 casos de muertes en el país.