Listin Diario Logo
17 de noviembre 2018, actualizado a las 12:54 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
La República miércoles, 12 de abril de 2017
0 Comentarios

Reconocimiento

SIP rendirá homenaje a Rafael Molina Morillo por trayectoria

LA RESOLUCIÓN FUE EMITIDA DURANTE LA REUNIÓN CELEBRADA EN ANTIGUA, GUATEMALA

  • SIP rendirá homenaje a Rafael Molina Morillo por trayectoria

    Homenaje. El periodista Rafael Molina Morillo es considerado un ícono de la libertad de expresión y difusión del pensamiento en el país y Latinoamérica.

Dalton Herrera
Santo Domingo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizará un homenaje al ícono del periodismo dominicano, Rafael Molina Morillo, quien falleció el pasado 2 de abril a los 87 años de edad, en su residencia de esta capital.

La SIP emitió la resolución “Homenaje a Rafael Molina Morillo”, durante su reunión de medio año, celebrada del 31 de marzo al 3 de abril de 2017, en Antigua, Guatemala.

Molina Morillo fue Premio Nacional de Periodismo 2010 y uno de los más férreos luchadores a  favor de la libertad de expresión y difusión del pensamiento en el país y Latinoamérica.

Además, fue presidente  de la Sociedad Interamericana de Prensa (2006-2007). Pero antes de asumir esas funciones, fue vicepresidente y durante cinco años (1999-2004), presidió la Comisión de Libertad de Prensa de esa organización.

El icónico periodista también fue fundador y primer presidente del Centro para la Libertad de Expresión en la República Dominicana.

En su anuncio, la SIP resaltó que Molina Morillo que fue uno de los mayores defensores y promotores de los principios contenidos en la Declaración de Chapultepec.

El fallecido periodista incursionó en la televisión y fue fundador y conductor del programa de TV “Rueda de Prensa”, durante seis años, (hasta 1995).

Se desempeñó como  comentarista de actualidad en el programa radial “Matutino 103”, de Radio Mil (1989-92); productor de los programas de TV “Testimonio” y “Domingo de Noche”, por Teleantillas, además de fundador de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores, que presidió desde 1985 a 1986.  Al momento de su fallecimiento ocupaba las funciones de director del diario El Día, en el que publicaba su columna “Mis Buenos Días”.

Diplomacia
En el ámbito diplomático, Molina Morillo fue embajador en los Estados Unidos y en Canadá (1980-82) y embajador jefe de la misión permanente del país  ante la Organización de las Naciones Unidas, en New York (1979-80). Anteriormente fue secretario de la embajada dominicana en México (1956-57); cónsul general en Panamá (1957-58) y consejero de la embajada dominicana en México (1958-59).  Se inició en el periodismo como reportero de “El Caribe” (1948-53) hasta llegar al cargo de director ejecutivo (1954-56).

Luego del ajusticiamiento  de Trujillo se convirtió en un foro de las ideas democráticas y libertarias desde la revista  ¡Ahora¡, que fue dinamitada en 1965, al finalizar la revolución de abril.

Ante esa acción, que pretendía acallar la revista, Molina Morillo respondió  con la fundación de El Nacional, el primer vespertino del país, el 11 de septiembre de 1966, diario que también asumió la defensa de las libertades públicas.

Escritor
Entre los libros que publicó figuran “La Prensa y la Ley en Santo Domingo”; ”Gloria y Repudio, Biografía de Pedro Santana”; “Personalidades Dominicanas, 1988-89”; “Personalidades Dominicanas 1992-93”; y “Personalidades Dominicanas 2006”. De 1948 al presente publicó artículos de interés en la prensa nacional.

(+)
LA ÚLTIMA COLUMNA DE MOLINA MORILLO

En su última columna “Mis Buenos Días”, el pasado 28 de marzo, la cual escribía diariamente en el periódico El Día, Molina Morillo dejó plasmada su convicción sobre lo que significaba la vida y su sello de humildad Titulada “¿Por qué a mí?”, reflexionaba sobre la vida, las diferentes actitudes de las personas ante las dificultades y la forma en que las personas conciben la felicidad.

“¡¡La felicidad te mantiene dulce!! ¡¡Los juicios te mantienen fuerte!! ¡¡Los dolores te mantienen humano!! ¡¡El fracaso te mantiene humilde!!”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre