La República

30 de Marzo

Medina encabezó el desfile cívico-militar

Efemérides. El presidente Danilo Medina asistió ayer en Santiago al desfile cívico militar con motivo de la celebración del 173 aniversario de la Batalla 30 de Marzo, en Santiago. Esta gesta fue decisiva en la consolidación de la Independencia Nacional.

El presidente Danilo Medina encabezó ayer un desfile cívico-militar con motivo de celebrarse el 173 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo.

La parada militar y cívica comenzó con la llegada del Mandatario a la avenida Hermanas Mirabal, entre Las Carreras y Presidente Antonio Guzmán, donde se habilitó la cabina presidencial a las 4:50 de la tarde y concluyó a las 6.55.

Medina fue recibido con honores de estilo y una salva de 21 cañonazos por una comitiva de altos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, presidido por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem.

Acto seguido, el general de brigada del Ejército de República Dominicana, Alexis Santana Almonte, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, se dirigió al presidente y le pidió la autorización debida para dejar formalmente iniciado el desfile con la participación de batallones y pelotones del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Dominicana, así como cuerpos especializados de la Policía Nacional y de otros organismos de seguridad del Estado.

También una caballería aérea conformada por cincho helicópteros sobrevoló la ciudad de Santiago, mientras se celebraba el desfile. Igualmente desfilaron estudiantes de escuelas públicas y de colegios de la provincia, así como los Cazadores de Montaña de Constanza, los Tiburones de Puerto Plata, los Cimarrones, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y otros. El gobernante estuvo acompañado de funcionarios de su gobierno y altos mandos militares y policiales.

Entre los funcionarios presentes se destacan los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret; de Educación, Andrés Navarro; de Trabajo, José Ramón Fadul; de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito; Fernando Rosa, director del Fromper; el senador Julio César Valentín, y la gobernadora provincial, Aura Toribio. Las actividades conmemorativas se iniciaron a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional, luego se entonaron los himnos Nacional y de la Batalla del 30 de Marzo en la plazoleta del parque Imbert.

Posteriormente hubo un tedeum en la catedral Santiago Apóstol, que presidió el obispo emérito monseñor Plinio Valentín Reynoso y luego el desfile.

El evento fue presenciado por miles de personas que rodearon la zona de las avenidas las Carreras, Hermanas Mirabal y Presidente Antonio Guzmán. Asistieron estudiantes de escuelas y colegios de Santiago, Jánico, San José de las Matas, Puñal, Baitoa, Sabana Iglesia, Villa González, Navarrete, Licey Al Medio y Tamboril, municipios de esta provincia. Antes de asistir al desfile, el presidente Medina se reunió con el sacerdote Ramón Nino Ramos, que formó una comisión de pobladores de 19 comunidades de la Cordillera Septentrional de Santiago, quienes reclaman la construcción de una carretera y que después de escucharlo ordenó la construcción de la vía, según dijo el religioso.

Tags relacionados