CONSEJO DEL PODER JUDICIAL
Destituyen a jueza acusada de incurrir en faltas graves
La jueza Margarita Cristo Cristo, quien se enfrentó con la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, por el caso del ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, fue destituida acusada de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones, al dar asesoría a un abogado para llevar un caso por difamación e injuria, al cual le dio ganancia de causa.
La decisión fue adoptada por el Consejo del Poder Judicial durante el conocimiento de un juicio disciplinario en contra de la jueza de la Quinta Sala de Trabajo del Distrito Nacional, presentado por la Procuraduría General de la República.
En el caso donde la jueza dio asesoría al abogado Ayala, la misma magistrada le dio ganancia de causa, al declarar una extinción de la acción penal por una inadmisibilidad, según la acusación.
Niega diera consulta En el tribunal, la jueza Cristo Cristo negó que diera consulta al abogado Ayala, ya que todas sus decisiones siempre las ha dado con apego a las normas y a la Constitución, por considerarse una juez constitucionalista. “Es realmente todo lo que tengo decir, nunca me he lucrado de una decisión jurisdiccional, soy una servidora judicial desde que tenía 16 años”, acotó Cristo.
En el dispositivo de la sentencia dictada por el consejo, presidido por Mariano Germán Mejía, el tribunal considera que la magistrada faltó a los principios de comportamiento ético del Poder Judicial, a la equidad, honradez, imparcialidad administrativa, judicial, prudencia y responsabilidad. El tribunal disciplinario dispuso que la decisión sea comunicada a la Dirección General de Administración y Carrera Judicial y al Procurador.