Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OPOSICIÓN

PRM pide convocar a licitación para auditar las obras contratadas con Odebrecht

DICE EN EL GOBIERNO DE HIPÓLITO SE CONTRATÓ EL 6% DE LAS OBRAS ADJUDICADAS A ODEBRECHT; EN EL DE LEONEL 33% Y CON DANILO EL 61%

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) propuso ayer que la Cámara de Cuentas convoque a una licitación pública nacional e internacional para la contratación de una empresa especializada, que realice las auditorias forenses a cada una de las obras contratadas entre el Estado dominicano, la compañía Odebrecht y sus asociados.

Cuestionó por qué a los que ejercieron y ejercen el poder, que son los responsables de hacer las licitaciones, otorgan los contratos, lo aprueban y ejecutan las obras, no se les pide cuenta.

Consideró que es una demostración clara de un manejo politiquero de la investigación sobre el pago de soborno de 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado en el país para agenciarse los contratos de obras millonarias durante el 2001 y el 2014.

Observó que los de la oposición que cumplen once años fuera del Congreso son interrogados, mientras los del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, que han conocido casi la totalidad del monto asignado a dicha compañía “nos e tocan ni con el pétalo de una rosa”.

Indicó que los gobiernos del PLD no rinden cuentas ni publican los pagos a compañías o personas físicas que reciben dinero del Estado, como es obligación y como se hacía en otros gobiernos.

El PRM puntualizó en un documento emitido hoy por varios dirigentes, en una ruda de prensa, leído por Orlando Jorge Mera, presidente en funciones.

Señaló que en el Gobierno de Hipólito Mejía se contrataron dos obras por un monto de 293 millones de dólares, equivalentes al 6% del total de las obras adjudicadas a Odebrecht y sus asociados.

Puntualizó en que los gobiernos de Leonel Fernández se aprobaron 25 contratos por un monto de mil 461 millones 902 mil 368 dólares, equivalentes al 33% del total asignado a Odebrecht.

Mientras afirmó que durante el gobierno de Danilo Medina se aprobaron cinco contratos por un monto de dos mil 712 millones 434 mil 413 dólares, equivalentes al 61%.

“Es inaceptable que el Gobierno pretenda ocultar la verdad buscando algunos chivos expiatorios para encubrir a los verdaderos corruptos que se sirven del dinero del pueblo, contando con la impunidad con que cuentan los que gobiernan en el país, fruto del secuestro de la justicia por el PLD-Gobierno”.

Tags relacionados