Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Religión

Ordenan a nuevo obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago

Ceremonia religiosa. El nuncio Jude Thaddeus Okolo durante la consagración del nuevo obispo auxiliar Carlos Tomás Morel Diplán.

Ceremonia religiosa. El nuncio Jude Thaddeus Okolo durante la consagración del nuevo obispo auxiliar Carlos Tomás Morel Diplán.

Con la presencia del Nuncio Apostólico, Jude Thaddeus Okolo, el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Nicanor Peña, obispos de diferentes diócesis del país, sacerdotes, feligreses y autoridades, fue consagrado ayer el nuevo obispo de la Arquidiocesis de Santiago, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán.

La ceremonia religiosa se celebró en el Multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra desde las 8.30 de la mañana hasta las 12:00 del día.

El arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Antonio Bretón, tuvo a su cargo la homilía de consagración y dijo que el Papa Francisco ha dado el motivo perfecto para esa fiesta de fe en la que se encontraron ayer.

“Nos regocijamos con la presencia del Nuncio Jude Thaddeus Okolo, de monseñor Nicanor Peña, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano; de monseñor Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo, de los obispos de las diferentes diócesis, de los sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos, ministros laicos, de las autoridades civiles y militares, y todos los fieles que hoy han querido honrarnos con su presencia”, indicó Bretón.

Recordó que en ese mismo lugar se congregaron hace años para la ordenación episcopal de monseñor Valentín Reynoso (Plinio), obispo auxiliar de aquí. “Y ahora, como lo saben ustedes, se trata de la Ordenación Episcopal del presbítero Carlos Tomás Morel Diplán”, comentó.

“Este es, sin duda, un gran regalo del Papa Francisco, quien entrega ahora otro obispo auxiliar a nuestra Arquidiócesis”, manifestó.

Sostuvo que casi no debería sorprender ese nombramiento, pues hace tiempo que muchos pastores y fieles lo anunciaban. “Yo mismo he sido testigo de la alegría que causó la noticia en muchísimas personas, se alegra especialmente María Diplán, la madre del padre Tomás, así como todos sus parientes”, insistió.

Bretón refirió que a causa de esa vocación, la familia poco numerosa de Tomás, ahora se ha multiplicado grandemente, pues así sucede con todo el que responde al llamado de Dios.

Ordenación La ordenación del nuevo obispo, quien se une al también obispo auxiliar monseñor Valentín Reynoso (Plinio), estuvo a cargo de monseñor Rafael Felipe Núñez, actual administrador Apostólico de la Diócesis de San Pedro de Macorís.

“Ya muchos de ustedes saben que para mí es particularmente significativa esta celebración, pues me tocó orientar al joven Tomás en los inicios de sus inquietudes vocacionales, y ya en el Seminario Mayor, me tocó también traerlo muchas veces”, dijo monseñor Bretón.

Nuevo obispo El nuevo obispo auxiliar Morel Diplán, al pronunciar sus palabras de motivación en el acto, agradeció al Papa Francisco y a la Iglesia por la confianza que depositaron al nombrarlo en esa posición.

“Me siento sumamente regocijado y agradecido por los gestos y signos de cariño, afecto y cercanía que en estos días he recibido de tantas personas que se han identificado conmigo y la misión que la iglesia me ha encomendado, esto lo he sentido como una manifestación de la misericordia de Dios en mi vida sacerdotal”, reflexionó el religioso.

Agradeció el apoyo y la solidaridad de su familia, del arzobispo Bretón, del obispo Reynoso, del cardenal y arzobispo emérito de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez, que fue quien lo consagró sacerdote hace 17 años, así como de todos los obispos, sacerdotes, ministros, laicos, religiosos y sus familiares.

Tags relacionados