Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINISTRO ADMINISTRATIVO

Peralta dice Danilo hablará de Odebrecht en su discurso

En su discurso de rendición de cuentas del próximo lunes, el presidente Danilo Medina tocará el tema relativo al caso de la empresa brasileña Odebrecht, que asegura haber pagado US$92 millones en sobornos para obtener contratos de obras públicas en República Dominicana.

Así lo reveló el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en el Palacio Nacional, donde dijo que Medina está inmerso en la elaboración de su discurso, el cual se centrará en la rendición de cuentas de las ejecutorias de su gobierno durante del último año de gestión.

“Es la rendición de cuenta de todo lo que tiene que ver con la labor del Gobierno en el año 2016 y ahora se adicionan también los primeros meses de este período”, expresó Peralta.

Al preguntarle si Medina tocaría el caso Odebrecht, Peralta respondió “sí, sí,sí, yo estoy seguro que se va a referir al caso Odebrecht. Esperemos el 27”.

Afirmó que el mandatario le da los toques finales a su discurso en cumplimiento a lo que manda la Constitución. “En eso está el Presidente, validando los últimos informes de cada una de las instituciones, para cumplir con el mandato constitucional, rendir cuentas de todo lo que tiene que ver con la labor del Gobierno en el año 2016 y ahora se adiciona todo lo que tiene que ver con la gestión que concluyó el pasado 16 de agosto”, apuntó Peralta.

Tal y como establece el artículo 114 de la Constitución, agregó, debe rendir cuentas de los resultados económicos del último año. Dijo que el mandatario valida las informaciones que han remitido las diferentes instituciones del Estado relacionadas con sus respectivas ejecutorias.

Puerto de Manzanillo En relación a la posibilidad de que se invierta en la readecuación del puerto marítimo de Manzanillo, en la provincia Monte Cristi, Peralta dijo que se evalúa esa posibilidad.

Indicó que hay que tomar en cuenta de que se trata de una infraestructura fundamental para el desarrollo del país, desde el punto de vista estratégico, debido a su logística y al potencial de desarrollo energético.

Sostuvo que el propósito del Gobierno es elaborar un pre proyecto en cuya ejecución estarían involucrados inversionistas nacionales y extranjeros.

El caso Odebrecht El escándalo desatado por las acciones de Odebrecht, empresa que ha revelado que sobornó a funcionarios de diversos países de Latinoamérica, ha permitido la difusión de datos e informaciones que comprometen la responsabilidad de funcionarios y líderes políticos, en una madeja que ha motorizado una amplia investigación en República Dominicana, a través de la Procuraduría General de la República.

En ese sentido, la constructora brasileña Odebrecht dijo a las autoridades judiciales de Estados Unidos que los pagos por sobornos que hizo a funcionarios del Gobierno dominicano, entre los años 2001 al 2014, no fueron documentados y que utilizó sus influencias para que en el Presupuesto Nacional de República Dominicana fueran aprobados financiamientos para los proyectos que ejecutaría en el país.

Esta información fue dada por un funcionario de Odebrecht en un amplio expediente de la Corte del Distrito Este de Nueva York, y que se publica en una página de internet a la que tienen acceso investigadores y abogados, previo a un registro, sobre el pago de los sobornos que la empresa hizo a funcionarios de varios gobiernos latinoamericanos para sacar ganancias en la licitación de importantes proyectos.

Tags relacionados