Listin Diario Logo
29 de julio 2021, actualizado a las 02:19 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 21 de febrero de 2017

JEAN ALAIN RODRÍGUEZ

Procurador dice RD tendrá informaciones caso Odebrecht antes que otros países

SEGÚN EXPLICÓ EL PROCURADOR EN UN COMUNICADO DONDE DA DETALLES DE LO TRATADO EN LA REUNIÓN DE FISCALES EN BRASIL

  • Procurador dice RD tendrá informaciones caso Odebrecht antes que otros países
Noticias Relacionadas
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El acuerdo suscrito entre la constructora Odebrecht y el Ministerio Público de Brasil prohíbe que ambos compartan informaciones con terceros antes del mes de junio, excepto República Dominicana, que tendrá la totalidad de las informaciones un mes antes de lo acordado.

Así lo expresó  el procurador general Jean Alain Rodríguez,  en un comunicado donde explica lo tratado en la reunión que sostuvieron el pasado jueves fiscales de once países de la región, en Brasil, para lo concerniente al caso Odebrecht. Rodríguez expresa que hasta junio la gran mayoría de los países de la región no tendrá otra alternativa que esperar a que Brasil unilateralmente les entregue los documentos.

Sostiene que en el caso del país como se tiene un acuerdo firmado con la constructora Odebrecht, desde que el juez coordinador de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional emita su decisión sobre la solicitud de homologación, tienen que entregarle toda la información antes de que pasen 60 días.

Señaló que se hizo necesario desarrollar una estrategia para que República Dominicana pudiera obtener previamente informaciones de relevancia, sin que ello implicara una violación a lo dispuesto por las normas de cada país.

Rodríguez también destacó que la Procuraduría está interesada en todo lo que hay en el expediente, “pero sobre todo en los nombres de las personas que recibieron los sobornos.” Por eso -señaló- “no estamos sentados pacientemente esperando que nos llegue la información; estamos también y paralelamente ejecutando averiguaciones profundas”.

Explicó que República Dominicana fue el primero de toda la región que logró concretar la firma definitiva de un acuerdo sancionatorio y de entrega de información con Odebrecht, aunque señaló que aunque algunos países tienen uno que otro aspecto acordado de manera preliminar, la mayoría no ha firmado nada aún.

La estrategia
El Procurador dijo que eso sitúa a República Dominicana en una posición de ventaja a la hora de negociar exitosamente el privilegio de prontitud.

Manifestó que tal y como le dijo a representantes de Odebrecht, el acuerdo dominicano exige que se les entregue la información en un plazo máximo de 60 días tras la homologación que exige la Ley, de lo contrario no hay acuerdo.

Destacó que el país lidera en términos de estrategia inteligente de litigio precisamente porque se ocupa de asegurar los aspectos que les darían ventaja cualitativa y oportuna en la investigación, haciéndolo bien y no “corriendo”, para que ningún tribunal pueda “tumbar” la acusación y evitarle cárcel a un “corrupto”.


Más en La República