Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

REUNIÓN DE COORDINACIÓN

Medio Ambiente advierte sobre el inicio de temporada de incendios forestales

INDICÓ QUE EL PASADO AÑO SE REGISTRARON 166 FUEGOS FORESTALES QUE AFECTARON MIL 154 HECTÁREAS

El Ministro de Medio Ambiente alerta sobre la temporada de mayores incendios forestales y llama a prevenirlos, al destacar que el pasado año se registraron 166 fuegos.

El ministro Francisco Domínguez Brito sostuvo un encuentro con bomberos forestales, a quienes agradeció la responsabilidad que asumen al suprimir esos siniestros.

Resaltó la disposición y entrega de cada uno de ellos en esta lucha por proteger el medio ambiente y las áreas protegidas.

De su lado, Gerónimo Abreu, Director Nacional de Incendios Forestales, dijo que los factores que influyen en la propagación de esos fuegos son la sequía, la preparación de terrenos para agricultura y la presencia de fuertes vientos propios de la época.

Indicó que el pasado año se registraron 166 fuegos forestales que afectaron mil 154 hectáreas. Entre las principales zonas de vulnerabilidad están la Sierra de Bahoruco, Los Haitíses, La Cordillera Central, San José de Las Matas, San José De Ocoa, Restauración y Elías Piña, donde ya se ha reforzado la vigilando.

“Es importante contar con una buena estrategia que reduzca la ocurrencia de eventuales incendios forestales como una manera de garantizar la conservación de nuestros bosques en todo el territorio nacional”, dijo Abreu.

Pidió a la población abstenerse de usar fuego en áreas boscosas y evitar su uso en predios agrícolas. Además, solicitó la colaboración de la ciudadanía en la vigilancia e informando sobre cualquier anomalía que puedan visualizar.

En tanto, las brigadas estarán alertas en la torre de detección de incendios y manteniendo la coordinación con los grupos voluntarios de las comunidades.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano; una representación de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de la República Dominicana, representantes de la Fundación Sur Futuro y la participación de varios bomberos de brigadas.

Tags relacionados