Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESCÁNDALO ODEBRECHT

El nombre de Felix Bautista vinculado de nuevo a investigación corrupción, esta vez en Guatemala

El periódico Prensa Libre de Guatemala publicó ayer una amplia información sobre la investigación por corrupción, en un caso por los sobornos de la firma Odebrecht, que se sigue a la ex vicepresidenta de ese país Roxana Baldetti, y durante cuyos interrogatorios surgió el nombre del senador dominicano Félix Bautista.

El artículo escrito por Claudia Palma y Jessica Gramajo, y titulado “Investigan nexos de Roxana Baldetti y Odebrecht”, recoge el testimonio de Vivian Soraya Urízar Estrada, amiga de Baldetti, durante 18 años, quien afirma que estuvo en República Dominicana y se alojaron en la casa de un senador.

“Las pistas de cómo se tejieron las relaciones entre Vivian Soraya Urízar Estrada, Juan Carlos Monzón, la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el senador dominicano Félix Bautista, quien fue investigado por lavado de activos en su país, podrían ser la clave para que el Ministerio Público descubra los vínculos iniciales que el gobierno del Partido Patriota (PP) estableció con la firma brasileña Odebrecht, según fuentes allegadas a la pesquisa”, señalan las periodistas.

“Previo a tomar posesión, me invitó a un viaje de paseo a República Dominicana. Se realizó en un jet privado. Viajó una de mis hijas, el hijo pequeño de Roxana, Daniela Beltranena y una amiga de Daniela, de nombre María José Recinos...

Nos estaban esperando y nos brindaron seguridad en el trayecto y nos hospedaron en la casa de un senador”, cita Prensa Libre a Urízar Estrada.

El artículo recoge, también, la declaración de la abogada Karen Fabiola Umaña García, citada por u n juez.

“En julio del 2016, en la jornada 24 de Cooptación del Estado, el juez Miguel Ángel Gálvez hizo referencia a la declaración de la abogada Karen Fabiola Umaña García, que da pistas sobre la relación entre Monzón, Baldetti, Bautista y el Ministerio de Comunicaciones.

“Conocí a Juan Carlos Monzón desde el 2010, en un mitin del Partido Patriota. A mí me había invitado una amiga. Nos hicimos cercanos. Yo trabajaba en el Fondo de Tierras, donde era asesora jurídica en la Dirección de Regularización de Tierras y luego fui notaria de esa institución”, afirmó. Especificó que en febrero del 2012 empezó a trabajar en el Fondo Nacional de Desarrollo, cuyo comité técnico integraba Monzón y de donde fue asesora jurídica hasta mayo del 2015.”

Enlace de la noticia publicada por Prensa Libre: http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/investigan-nexos-de-roxana-baldetti-y-odebrecht

Tags relacionados