Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CANCILLER

Confirman la asistencia de 18 países a la V Cumbre Celac

EL ENCUENTRO SE EFECTUARÁ EN BAVARO, PUNTA CANA, DURANTE LOS DÍAS 24 Y 25 DE ENERO

El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, confirmó la participación 18 representantes de Estados y de organismos mundiales en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa en la sede de la Cancillería, en la que Vargas Maldonado informó que los gobernantes debatirán las declaraciones especiales que adoptará la V Cumbre de CELAC, enfocadas en la Seguridad Alimentaria, Migración y Desarrollo y Problema Mundial de las Drogas.

En el encuentro que se efectuará en Bavaro, Punta Cana, durante los días 24 y 25 de enero, también se debatirán temas sobre el Desarme Nuclear, Género, Adelanto de las Mujeres, Financiamiento para el Desarrollo, Devolución del territorio de Guantánamo a Cuba.

De igual forma están en agenda los tópicos sobre la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba, el conflicto de Las Malvinas, los idiomas indígenas, sistemas de salud sostenibles y la agenda 20-30, entre otros.

Entre los organismos internacionales que tendrán representantes en el evento se encuentran del Banco Mundial, la FAO, la Cepal, la Segib, el secretario general del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe y del Banco de Desarrollo para América Latina, entre otros.

“La primera actividad formal en el marco de esta V Cumbre de la Celac, se celebrará el martes 24 con la Décima Tercera Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, durante la cual se revisarán tanto el programa como los documentos que adoptarán los Jefes de Estado”, precisó Vargas.

A las 7: 00 PM del mismo día 24, se celebrará el acto de apertura formal en el Gran Teatro del Hotel Barceló Bávaro, con un discurso del presidente Medina, quien luego ofrecerá una cena-espectáculo a sus invitados.

En tanto que el miércoles 25, se desarrollará la Plenaria de la V Cumbre, “donde podrán participar todos los presidentes y jefes de delegaciones y al mediodía el Presidente Medina ofrecerá un almuerzo, en el curso del cual el director de la FAO, José Graziano da Silva, informará sobre los avances del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre (Plan San Celac), implementado en los países miembros de la CELAC”.

Tags relacionados