Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARTA

Presidente Medina explica que comisión podría servir de apoyo a investigaciones sobre Odebrecht

LA CARTA FUE LEÍDA POR EL MINISTRO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA, GUSTAVO MONTALVO

El presidente Danilo Medina explicó mediante una carta pública las motivaciones y los alcances de la comisión creada mediante el decreto 6-17, para estudiar los contratos y licitaciones obtenidas por la brasileña Odebrecht para el proyecto de Punta Catalina.

En la misiva, que fue leída por el ministro administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo, Medina explica que la iniciativa de estudiar los contratos no viene a condicionar ni a limitar las investigaciones que sobre el caso el ministerio público, la cual abarca todas las operaciones de Odebrecht en territorio dominicano.

“En todo caso pudiera servirle de apoyo puesto que está previsto que el informe y las conclusiones de dicha comisión se hagan públicas a todo el país”, informa la carta.

La comisión está conformada por monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico Social y representante de la Iglesia Católica; reverendo Jorge Alberto Reynoso Cabrera, pastor evangélico; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); y José Luis Corripio Estrada (Pepín), empresario.

Además, Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Celso Marranzini, ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); César Sánchez, ex administrador la CDEE y Jaime Aristy Escuder, economista.

El primer mandatario explica en su carta que su Gobierno ha tomado la iniciativa de poner a disposición de la sociedad dominicana toda la documentación e información disponible sobre la contratación para la construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina, para reiterar su compromiso con la transparencia.

La decisión fue tomada teniendo en cuenta “que esta obra es la inversión de mayor costo realizada en el país en los últimos años y que fue adjudicada en el año 2013 siendo por tanto responsabilidad de la presente administración”.

El contrato, según se explica en la carta, fue adjudicado al consorcio Odebrecht, Tecnimont y Grupo Estrella.

La comisión creada por Medina tendrá potestad para consultar e investigar toda la documentación disponible, lo mismo que para entrevistar a todos los funcionarios que participaron en los procesos de contratación.

“Como queda patente, el buen uso de los fondos públicos y la correcta aplicación de las leyes y procesos es una demanda creciente y legitima de nuestra sociedad a la que estamos decididos a dar cumplida respuesta”, dice la carta.

Sobre las personas que conforman la comisión, el presidente explica que se escogieron sin previa consulta y que fueron elegidos porque consideraron “fundamental la participación de ciudadanos activos y probos que nos acompañen y garanticen la pluralidad e independencia de nuestras acciones más allá de toda duda”.

Pidió a los miembros de la comisión acompañar al Gobierno en este proceso con la seguridad de que su trabajo “arrojará luces importantes sobre el desarrollo de un proyecto de vital importancia para el desarrollo del país”.

Tags relacionados