Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete
La República

Dos personas

PN indaga quiénes dispararon en Baní

Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Las armas de fuego de los 22 agentes policiales que componían la patrulla que se enfrentó a cinco hombres que intentaron asaltar un comerciante en Baní, hace dos semanas, y que en esa acción resultaron muertos el mecánico Ramón Antonio Pérez Mejía, de 39 años, y el taxista Rubén Darío Díaz Pimentel, de 50, fueron remitidas al laboratorio de balística para determinar quiénes dispararon.

La información fue ofrecida por el vocero policial, general Nelson Rosario, quien reveló que las armas de las cinco personas apresadas también fueron remitidas al laboratorio de balística para compararlas con los casquillos encontrados en la escena del crimen y determinar si de verdad dispararon en contra de los agentes policiales, porque de lo contrario no se puede decir que hubo enfrentamiento.

La semana pasada el general Rosario dijo que cinco personas fueron puestas a disposición de la justicia con relación a las muertes, y que los uniformados que participaron en el caso fueron suspendidos de sus funciones y se encuentran en proceso de investigación.

“Había 22 policías en la patrulla, pero que eso no indica estén involucrados todos, porque si usted estaba en la patrulla y no disparó, ¿por qué hay que someterlo?”, manifestó el general Rosario. Además, el sometimiento de las cinco personas la semana pasada y las investigaciones de los agentes son dos casos diferentes.

“El sometimiento de las cinco personas que se anunció la semana pasada es porque iban a atracar a un comerciante, mientras que los policías están siendo investigados por el homicidio de dos personas, que son el mecánico y el taxista, así que son dos casos diferentes”, aclaró el vocero policial.

El Código Procesal Penal no permite apresar antes de investigar, y los policías cogen la misma suerte que los ciudadanos. “Si usted coge un hombre y lo deja 24 horas preso y después lo somete, se cae el caso por una irregularidad de procedimientos, entonces lo que hay que hacer es investigar y cuando se tengan los elementos de pruebas convincentes se somete”, explicó.

El vocero policial señaló la semana pasada que la investigación está a cargo de Asuntos Internos de la Policía, Inspectoría General de la Policía y el Ministerio Público.

Las dos personas murieron tras ser atacadas a tiros, supuestamente, por un equipo de policías que perseguía a unos delincuentes, a los que finalmente detuvo sin dispararles.

Tags relacionados