Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL SECTOR ESTÁ UNIDO

Fuerza Aérea defiende compra de nuevo avión

EL COMANDANTE DE LA FUERZA AÉREA DICE AVIÓN ADQUIRIDO PATRULLARÁ EL SUR MARÍTIMO

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

Es como un “búho nocturno”, expresa el comandante de la Fuerza Aérea Dominicana, Luis Napoleón Payán. Se refiere al nuevo avión adquirido por esa entidad para supervisar las labores de identificación de trazas aéreas con drogas.

Lo diferencia de los Súper Tucano en que este “tiene especialidad en zona marítima”, y delimita su trabajo: será solo de “observación, patrullaje”, y no estará armado para disparar en sus misiones. Para casos como esos, dice el mayor general piloto, se notificará para que los Súper Tucano hagan las labores de persecución y de defensa.

El costo de ese avión, de 970 mil dólares, también es justificado por el general, quien argumenta que no se trata de la versión normal o habitual de ese modelo. “Este es un avión diferente, con configuración militar y tendrá misiones diferentes: de observación y patrullaje”.

La queja pública es que existen informaciones en internet que ubican al mismo aparato por la mitad del precio con que fue adquirido por el Estado dominicano, justo en medio de una investigación por el pago de un supuesto soborno para aprobar en el Congreso Nacional el préstamo con el que fueron adquiridos de la empresa brasileña Embraer.

Ese “búho nocturno” del que habla Luis Napoleón Payán es la nave de patrullaje marítimo (TECNAM P2006T), y llega con certificaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).

El modo de operación será marítimo, dice el general piloto, y tendrá además seis horas de operación con autonomía de vuelo. La idea que tienen las autoridades es que la nave sea dedicada al patrullaje contra drogas en la región sur del país, por donde han identificado que llegan los cargamentos de drogas.

Desde hace unos años las autoridades dominicanas han reportado cero trazas aéreas de drogas y la razón, según aseguran desde la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fuerza Aérea, es la incursión en el cielo dominicano de los aviones brasileños que han generado el escándalo internacional de los Super Tucano.

“Este es un avión diferente, con una configuración militar y tendrá a su cargo misiones diferentes: observación y patrulla enfocados en el área marítima”, dice el comandante de la Fuerza Aérea.

Tags relacionados