Plazas
Concurso hospitales solo interesó a médicos
Ningún profesional fuera de la medicina se interesó en participar en el concurso para directores de hospitales presentado recientemente por el Servicio Nacional de Salud (SNS), pese a que estaba abierta esa posibilidad, y que rompería la tradición en el sistema de salud, de que esos continúen bajo la responsabilidad de médicos.
Tras la convocatoria efectuada el pasado mes de octubre, el SNS recibió sobre 100 expedientes de aspirantes, de los cuales fueron seleccionados 66. Actualmente están en proceso las entrevistas para elegir a los directores de los 24 hospitales que fueron a concurso.
Los detalles fueron ofrecidos a Listín Diario por el doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien dijo que en ese concurso, publicado en los medios de comunicación, se abrió la posibilidad de que además de médicos podrían participar de otros profesiones de la salud, economistas, administradores de empresas e ingenieros industriales, siempre que tuvieran estudios en gestión hospitalaria o gestión en salud.
Dijo que no se recibieron aplicaciones de otras áreas y que buscaron la lista de jóvenes profesionales que han sido becados por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología formados en el área de gestión en salud, en número de entre 40 ó 50, pero al parecer no se interesaron en concursar. Agregó que tampoco se recibieron aspiraciones para directores de hospitales lejanos. Señaló que además de esos 24 hospitales, hay otros centros que tienen directores interinos, donde también se convocará a concurso para llenar esas plazas.
(+) GALENOS NO IBAN A CONCURSO DESDE 1997 LO CONSIDERAN AVANCE Según el doctor Nelson Rodríguez Monegro, se quiere que todos los profesionales del área de la salud que laboren en los hospitales sean nombrados por concurso, y que eso incluya también a los administradores de esos centros.
Recordó que desde 1997 en el país no se hacía un concurso para médicos, ni un concurso para directores de hospitales ni administradores, “lo que es un paso importante de avance en la despolitización...”.
