Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Gonzalo Castillo dice daños por inundaciones conllevarán unos 20 mil millones de pesos

DIJO QUE EL GOBIERNO CONCENTRA SU TRABAJO EN PRESERVAR VIDAS, REALIZAR EVACUACIONES Y ASISTIR A LOS AFECTADOS

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que el Gobierno está trabajando unido para preservar vidas, realizar evacuaciones y llevar asistencia a los afectados por las inundaciones en todas las provincias en alerta.

Estimó que los daños causados por las lluvias conllevarán una inversión de unos 400 a 500 millones de dólares, que serían unos 20 mil millones de pesos, tomando en cuenta la infraestructura vial, viviendas y los daños a la agricultura, entre otros.

“La situación de las lluvias y la crecida de los ríos se mantienen. Acabamos de concluir una reunión de evaluación sobre lo que esta aconteciendo en las provincias en emergencias” y otras donde la crecida de los ríos han provocado inundaciones como son El Seibo y Hato Mayor.

El funcionario explicó que están concentrados en las soluciones provisionales para dar paso en las comunidades que han quedado incomunicadas y sostuvo que más de cien puentes han resultado afectados.

“Ya estamos iniciando algunas soluciones definitiva, como es lo del puente Imbert, en su cauce, en la solución para poder restablecer, quizás para el domingo o lunes, el tránsito en ambos sentidos en la importante carretera Puerto Plata-Navarrete. Es un trabajo ya definitivo y entonces ya no tendremos problemas ahí por los próximos 25 o 30 años” puntualizó.

Destacó que la situación de emergencia que están presentando las autoridades tiene más de 40 días, y dijo que la primera inició cuando el huracán Matthew, empezó a afectar el sur del país, “entonces tuvimos lo de Haití ( la ayuda ofrecida por el Gobierno dominicano), luego lo de la Clavellinas, lo de Villa Jaragua, Vicente Nobel con el arroyo Buringa, que hemos ido dos veces, pasó lo de Villa Vásquez, lo de Moca y luego vinieron las lluvias constantes y por lo cual nosotros desde el Ministerio de Obras Públicas tenemos unos 40 y pico de días de emergencia constante”.

Al preguntarle sobre las inversiones que ha hecho el gobierno a la fecha, dijo que se ha aumentado el gasto corriente de las instituciones, entre las que citó , además, el Plan Social de la Presidencia, defensa Civil, Comedores Económicos y otros, pero no dio un monto exacto, sino que a la fecha se calculan los daños en unos 20 mil millones de pesos.

Tags relacionados