Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

INFORME DEL COE

Se reducen a 40 las comunidades aisladas y a 8 mil 623 los desplazados

EL COE MANTIENE OCHO PROVINCIAS EN ALERTA AMARILLA Y SIETE EN VERDE, DEBIDO A LA INCIDENCIA DE UN NUEVO SISTEMA FRONTAL

Al menos 40 comunidades continúan incomunicadas, debido a los aguaceros que se registran desde hace varios días y que seguirán ocurriendo durante las próximas horas, según el informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La cantidad desplazados a casas de familiares y amigos bajaron a ocho mil 55 y 568 personas continúan en albergues oficiales en las provincias Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Gaspar Hernández.

Además, 1,611 viviendas están anegadas, 125 resultaron afectadas parcialmente y otras 100 quedaron destruidas.

En cuanto a infraestructuras, cuatro carreteras y 13 puentes resultaron afectados por las lluvias.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que finalizó la operación de descarga, dejando todas las compuertas cerradas.

Alertas:

El COE mantiene ocho provincias en alerta amarilla y siete en verde, debido a la incidencia de un nuevo sistema frontal.

En alerta amarilla está Montecristi, El Seibo, Puerto Plata, Hato Mayor y Duarte (en especial el Bajo Yuna), La Altagracia, María Trinidad Sánchez y Espaillat.

Mientras que en verde continúa Sánchez Ramírez, Azua, Peravia, La Romana, Santiago, San Pedro de Macorís y Samaná.

Reporte por provincias

En la provincia Duarte, en el Municipio de Villa Riva, se mantiene la crecida del río Yuna y permanecen incomunicadas las comunidades Los Contreras, Loma Colora, Los Peinado, Alto de Colpora, y Juana Rodríguez.

Además, en San Francisco de Macorís se encuentran refugiadas 63 personas en la Escuela Básica del Distrito Municipal de San José de Matanzas.

Asimismo, se encuentran incomunicadas las comunidades de Pescadero, Santón, La Garza de Rincón y Los Rieles de Rincón, por el desbordamiento del río Gran Estero.

De igual manera, en el sector Los Estudiantes, del municipio de Arenoso, se encuentran inundadas unas 457 viviendas, por el desbordamiento del río Yuna.

En El Seibo, se mantiene incomunicada la comunidad de El Cuey y Rancho Grande con El Seibo.

En la provincia La Altagracia, se produjo el desbordamiento de los ríos Duey, Kicimani, Maimón, Yabon y Anamuya, provocando afectaciones en las comunidades de Haití Chiquito, con 25 vivienda afectadas y una destruida; en la comunidad de Las Floridas, 25 viviendas afectadas; en Barrio Lindo, 25 viviendas afectadas; en Nisibon, 12 viviendas; y en el barrio Antonio Guzmán, una vivienda totalmente destruida.

En la provincia Espaillat, en el Municipio de Jamao, el río de Veragua mantiene incomunicadas las comunidades de Las Marías y el Batey Ginebra. De igual manera, en Moca, se encuentran afectados los sectores de San Víctor, Llenas, Calam 1 y 2, La Joyita y Las flores por problemas en el drenaje y se mantienen unas 100 viviendas afectadas.

En Hato Mayor, en el municipio El Valle, se produjo un deslizamiento de tierra que ha dejado incomunicada la comunidad de Arenita con Sabana de La Mar.

Además, en la sección Don López se produjo el desbordamiento de los ríos Admirarte, Higüamo, Magua, Arroyo Oveja, la cañada de Laja, río Azul, provocando que las comunidades de Las Pajas, Doña Ana, Altagracia, Caimito y Realidad, quedaran incomunicadas de San Pedro de Macorís y Hato Mayor.

Por otro lado, las lluvias provocaron derrumbes y deslizamientos de tierra en las comunidades Doña Ana y Las Pajas.

En San Pedro de Macorís, se han producido inundaciones en el Barrio Filipinas, con 25 viviendas afectadas; barrio La 20, con 25 viviendas afectadas y 5 familias evacuadas; sector Callejón de Ortiz, con 40 viviendas afectadas, por deficiencia del drenaje pluvial.

En el Batey Esperanza, hay 3 viviendas afectadas, una destruida por la presión del agua.

Además, en el municipio Ramón Santana, el río Soco ha experimentado crecida, provocando que pase por encima del puente La Base, dejando incomunicadas las comunidades de Hoyo del Toro, Concho Primo, Atilano 1 y 2, Lima y Bejucal.

En el distrito municipal El Puerto, de San José de Los Llanos, se produjo la crecida del río Almirante, provocando que esta comunidad quedara incomunicada de Hato Mayor.

En Santiago, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) informó que los acueductos de Imbert, Camú, Altamira, La Jaiba, Aguacate y Martin Alonso, de la provincia Puerto Plata, se mantienen fuera de servicio, debido a la turbidez de las aguas.

De igual manera, en la provincia Espaillat, los acueductos Villa Trina y Veragua están fuera de servicio.

Además, los acueductos de Nagua y San Juan, de la provincia María Trinidad Sánchez, están fuera de servicio por turbidez de las aguas.

Tags relacionados